jueves, 2 de julio de 2009

MORGANA, LA DUEÑA DE SU DESTINO. MAGOS Y HECHICERAS 3.


Llamada también “Morgue La Faye” y “Fata Morgana”, Morgana, la medio hermana de Arturo, la hechicera, es en realidad una diosa muy antigua en la mitología céltica, vinculada a la Muerte y la Regeneración. Junto a sus hermanas Gliten, Tyrone, Mazoe, Glitonea, Cliten, Thitis, Thetis y Moronoe, integraba una forma de Triple diosa, más conocida como la hermandad de las Nueve Morgens o reinas hadas. Ellas regían la mística isla de Avalon, la Isla de la Fortuna o de la Bendita Muerte. Al igual que las Walkirias, estas mujeres mitológicas conducían a las almas de los héroes muertos en batalla hacia la Isla Sagrada -tal como sucedió con el rey Arturo-,
adonde serían curadas todas sus heridas.
.

A menudo, las Morgens eran representadas como sirenas. Jean Markale nos informa que su nombre deriva de la antigua palabra “Morigena” que significa “nacida del mar” (un atributo que la asocia con la griega Afrodita) y advierte, además, que “es posible descubrir en la toponimia francesa un cierto número de ríos o de fuentes que llevan nombres tales como “Mourgue”, “Morgue” o “Morgon”. Esto es quizás porque la antigua palabra celta “Morg” significa mar. De modo que puede decirse que esta triple Morg-Ana, es en realidad la primordial diosa Ana, nacida del Mar.Según Robert Graves y Kathy Jones, la triple Morg-Ana “surgió de la unión de las estrellas y el vientre de Ana”.Muchas veces fue equiparada a las diosas Morrigan y Macha, que presidían las artes de la guerra. En tanto que, como “fata”, controlaba el destino y conocía el de cada persona. Famosa por sus poderes de sanación, su conocimiento de las plantas medicinales y su visión profética, era una chamana capaz de cambiar de forma, tomando el aspecto de diferentes animales para utilizar su poder.
.

“Morgana representa aquel lugar profundo de magia curativa en cada uno de nosotros, el centro donde sabiduría y curación fluyen siempre aún en el momento de la muerte –asegura Markale-. La ambivalencia con la cual ella es tradicionalmente representada refleja nuestro propio miedo a su profunda y antigua sabiduría”.“Ella encarna, en cierta medida, la antigua soberanía, ella que es la imagen de esa Diosa Universal que reinaba en el alba de los tiempos –añade-. Los autores de la Edad Media, incluidos los que no escribieron nada acerca de los temas artúricos, lo sabían perfectamente”.En la novela de Marion Zimmer Bradley, “Las nieblas de Avalon” es Morgana quien cuenta la historia de la búsqueda del Grial. En ella, ya no es el hada perversa que conspira contra el poder de Arturo sino una mujer de carne y hueso. Este libro posee la extraña cualidad de que todas las mujeres que lo han leído sienten que no tuvieron en sus manos una novela más sino que estuvieron recordando un lugar en el que estuvieron alguna vez: la isla de Avalon, Ynys Witrin, la mítica Isla de las Manzanas.
.


La literatura cristiana convirtió a Morgana de Diosa Soberana en bruja malvada. Zimmer Bradley la rescata como sacerdotisa, mujer sagrada, consagrada a ser la Diosa. En estas historias, está muy lejos de ser dueña de su destino –aunque lo intuye y lo acepta-, ya que continuamente es golpeada por la fatalidad. Primero Viviane y Merlín, luego Morgause y más tarde, Gwengwyfar, su cuñada toman las decisiones más importantes de su vida: el matrimonio sagrado, la crianza de su hijo y un posterior casamiento con el hombre equivocado. Sin embargo, ella se repone a todo ello con fortaleza y en algún momento de su vida llega a ser feliz, con lo que le ha tocado en suerte. El patriarcado la ha obligado a ceder su poder al hombre. A nivel mítico, Morgana comparte sus atributos con la Dama del Lago, y constituye un arquetipo absolutamente vigente en la psique de la mujer moderna, aunque olvidado y relegado en lo más profundo de las sombras: el de la mujer completa en sí misma, que no necesita tener un hombre a su lado para ser quien es. Cuando Morgana se manifiesta es para invitarnos a recuperar la soberanía sobre nuestra propia vida, a convertirnos en los dueños de nuestro propio destino. Es común encontrar a muchas “morganas” condenadas a vivir en la sombra, por temor a que, al igual que a ella, se la convierta en una “bruja malvada” y se la margine. El poder de Morgana reside en sobreponerse, una y otra vez, a todos los golpes de la vida, por duros que sean. Encontrarla en nuestro interior equivale a encontrar esa dimensión en nosotros mismos que vuela por encima de las circunstancias en pos de un objetivo superior, conscientes de que existe un universo infinito, en el cual la muerte es solo una transformación, un cambio de forma, seguros de que nuestro destino está escrito a medias entre la divinidad y nosotros mismas. Si eres mujer y te identificas con ella, en este momento de tu vida, significa que es hora de preguntarte a quién has estado regalando tu propio poder, a quién has estado beneficiando con tu esfuerzo y tus conocimientos para que obtenga sus logros, posponiendo los tuyos. La capacidad de cambiar tu realidad reside en tu interior. Ponte la capa y toma la espada, sube en la barca hacia Avalon, la isla mágica en la cual podrás curar tus heridas y desde la cual volver al mundo, renovada.

La dueña de su Destino.

" Soy la hechicera que permanece bajo la Luna.
Soy el rugido del océano.
Soy la dama que reina.
Soy la lluvia de la hierba.
Soy las estrellas que brillan arriba
Soy la visionaria de la suerte.
Soy la fuerte guerrera que empuña la espada.
Soy una eterna hechizera.
Soy una mujer que elige.
Enseño los secretos de la alcoba.
Soy el placer.
Soy la bruja que entiende el poder del amor.
Soy Morgana.
Siempre he estado viva.
No hay nada que yo no haya sido."

38 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

_____________________§$$$$$§
____________________$$§§__§§§$§§
__________________$$$§§§§§§§§§$$$$$
_________________$$§§§§§§§§$§§§§$§$$
___________§_§__$$§§§§§§§$§§$§_$$§§§$
__________$____$$$$$§§§§$§$§$$$§_$§§$$
__________$________$$$$§$$§§§$$___$§§$
__________§§_$_______§$$$$$$§$$§_§$§$$
___________§$§__$________$__$$$_§$§$$
____________$__$_________$__§$_§$§$$
____________$_______________§__$§§$§
___________§$___O_____O__$__§__§$$$$
__________$§_______$§________$§___$§
_________§§________§$_________$___$$
_________$____$_$_________$___$$_§§§$
__________$____§_________§____$$_§§$$
__________$_____$__##__§_____§___$§
_________$$$_____§$$$$§______$$
________$$§$$_______________$$$$
_______$$$$$$$$___________$$$$$$$$$
______$§_§$§§$$$$_____$$$$_$§$§_§§$$
_____$$§$$_§§§$$ $$__$$$$$__§$$_§$$$$$
__$$$$_$$$$§§§§_§$$$$$§$__$$$$$$$$§§$$$§
_$$§$__$_$$_§§§§$$$$$_____$$$$$$$$$$$$$$
_$$§$$$§$$§§§§§§§_$$_____________§___$$$$
__$$$§$$$$_§§§§§§§$___________________$$
__§$$$$$$$§§§§§§§§§$__________________$
_______$$_§§§§§§§§§$$$_§$____________$
___§___$§§§§§§§§§§§§§$$$$$$§____§§§§§
_______$$§§§§§§§§§§§§§§§§§§$$$$$
______§$_§§§§$$§§§§§§§§§§§§§§§§$
_______$§§$$$§§$§§§§§§§§§§§§§§§$
_______$§§§§§§$$$§§§§§§§§§§§§§§$$
______$$§§§§§§$$§§§§§§§§§§§§§§§§$
______$$§§§§§§$§§§§§§§§§§§§§§§§§$
______$$§§§§§$§§§§§§§§§$§§§§§§§§$
______$§§§§§$§§§§§§§§§§$§§§§§§§$$
______$$$§§§§§§§§§§§§§§$$§§§§§§$$
_____§$$_§§§§§§§§§§§§§§$$§§§§ §$$$
_____$$$§§§§§§§§§§§§§§§§$§§§§§$$
____$$$_$§§§§§§§§§§§§§§$$§§§$__$
___$$$$_$§§§§§§§§§§§§§§$§§§§$__$$
____$§$__$$§§§§§§§§§§§$§§§§§$_§$$
_____$$$_$$§§§§§§§§§§§§§§§$$__§$$
_______$__$$$$§_$$$$$$$$_§$$__$$$
________$___$$$$$$$$$$$$$$$___$
_________$______$____§$______§
_________$______§____$_______$
_________$______$____$______§
_______§___$$_§_$____§__$§_$$
______$_________$____$__§§___$
______§_________§____$________$
_______$§$§$§$§§_____§$_______§
_______________________§§§§§§§

Hola mi Chris como estas? deseo que todo bien, esta hermosa la entrada de Morgana no la conocia y me encanto y las fotos hermosas, eres gun artista redactando, bueno te espero en mundo ojala te guste la entrada que te deje con mucho cariño, besitos de tu siempre amiga Estrellita desde nuestro mundo animal.

Lili dijo...

AMIGO CHRISTIAN MUCHAS FELICIDADES POR TAN BELLA Y COMPLETA ENTRADA ESCRIBES HERMOSO Y SIEMPRE NOS REGALAS FOTOS BELLISIMAS ESTE BLOG ES DE FANTASIA REALMENTE, UN BESO Y BUENAS NOCHES .

Lucero dijo...

Hermosisimo todo como siempre
muchas felicidades y buenas noches

*.Jessica.* dijo...

..^v^............^v^
..............^v^

Holita cris que lindas todas tus leyendas y las fotis, dale besitos al divi y a lau besitos

......^v^...........
.^v^.........^v^

Gema dijo...

´´¶´$´¶
´¶¶´¶´¶
´¶´´¶´´¶´´´´´´´´´´´7¶¶¶¶¶¶¶¢7¶
´¶1´´¶´´¶1´´´´´´´´¶ø´´´´´´´´¶
´¶11´¶´´´¶¶´´´´´´$¶´´´¶$¶¶¢¶
´¶´¶7¶´´´´¶´´´´´´¶´´´¶´¢´¶
´¶´´¶´´´´´oø´´´´¶´´´´1¶´´¶
¶ø´´¶´´´´´o¶´¶¶¶¶¶ø¶o1¶´´¶
¶´´´¶´´´´´´´¶¶7´´´´´´¶¶¶¶
¶´´´¶´´´´´´´´´´¶¶¶1´´´´´¶
´¶1´o´´´´´´´´´¶´´´¶1´¶¢7¶¶
´´¶´´´´´´´´´´´¶¶¶´¶´´¶o´$o¶
´¶´´´´´´´´´´´´´ø´o7´´ø¶¶¢´¶¶´¶¶¶¶¶
´¶´´´´´´´´´´´´17øø´´´´´1o´´´¶¶¶¶¶¶¶¶
¶´´´´´´´´´´¶¢1´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶´´´´´´´´´$¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
¶´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´$¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
ø´´´´´´´´´´ø¶¶¶´´´´´´´´´´´1¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶
$´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´¶
¶´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶
¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¢´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´¶
´ø¶´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶1´´¶¶ Un Guiño!
´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´¢¶¶´´¶¶ Feliz tarde
´´´´´¶¶7´´´´´´´´´´´´¢ø$¶¶¶¶o´¶¶¶
´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶$$øø¶¶´¶´¶
´´´´´´´¶´´´1oo1´´´´´´´´´´1ø¶¶
´´´´´´ø¶¶¶¢7´´1ø¶¶¶¶¶¶¶¶o´¶7´¶
´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´oø¶


´´´.´´´·:::::·´´´.´´´
,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸
`•--•-¨( “)(“ )¨-•--•´
(/º\) NO SE PUEDE OLVIDAR A UN ANGEL (/º\)

http://www.redfind.com/cgi-bin/ranking/gateway.pl?member=12248

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Me alegro que te gustara tu entrada en mundo animal un besito y buenas noches . gracias

Vicky dijo...

Me a encantado el relato , había leido algun libro sobre ello , me a parecido muy interesante.

Te deseo un feliz dia.
Besos.
Vicky.

SANDRA... dijo...

Qué belleza tu post querido Chris, siempre me voy con un aprendizaje de aquí.
Quepases una buena noche y a cuidarse Amigo.
Besitossssssssssssss.

MORGANA dijo...

ME ENCANTA MORGANA..UNA DE MIS PREFERIDAS.BESOS DESDE MI MUNDO.MJ

Carlos Oliveros dijo...

que bonito el blog las entradas y las fotos, me alegra haberte encontrado, saludos desde cordoba, en españa.

eluge dijo...

Muy buen blog,gracias por tus visitas al mio.que sigas bien un abrazo.

Liliana G. dijo...

¿Te dije cuánto me encantan tus post? Me fascina la mitología, así que esta reseña me parece estupenda, me hace volar y soñar.
Besotes.

Alhena dijo...

Hola Christian
De lo que llevo leido de tus entregas hoy te puedo decir que me gusta Morgana,
Tienes características femeninas, sobreponerse a los golpes de la vida y su independencia.

Muy interesante. Un abrazo.

...:::Nana:::.. dijo...

Hola, Cristian, no conocía esta historia, es bonita para leer 2 veces, seguro que en la 1 siempre se nos escapa algo.
Gracias, amigo, un beso.
Nana

Arwen dijo...

Me encantan estas leyendas de hechizeras, son apasionantes y Morgana es la mas especial, preciosa entrada Chris, besitos amigo

Isold dijo...

Que bonita historia.
Te dejo un besote.

Anónimo dijo...

Es preciosa, me encanta, me gusta mucho leer y lo paso bien y aprendo. Muchos besos

Hada dijo...

hola christian...
me encantan estas historias...
y aprovechando podrias regalarme un super especial de isis =D
si no es mucho pedir jeje
un besote
me encanta leerte

*.Jessica.* dijo...

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)
Holita mi cris lindo solo paso a despedirme por unos dias pk sali a vacaciones besitosssssssss y hasta prontito..

carmen dijo...

Que bella historia ,pera a esta morgana es para hecharle de comer un poquito aparte jejeje.

Un besito con cariño, cielo.

Anónimo dijo...

Yo, yom me animo, lo que no creo es que me escuche a mi, no escucho a miles...te imaginas.
Hablando de cosas lindas...es esta historio, es como leer un cuento antes de ir a la cama.
Gracias Chris, sos un capo, lo mismpo dogo de las publicaciones de Laury, la verdad super interesantes siempre.
Un abrazo a los dos querido, cuidense!
Tere.

Anónimo dijo...

Una entada fantàstica, como fantàstico es el relato. Te superas con cada publicaciòn. Muy hermoso. saludos

SUsana dijo...

Hola Christ:
Hermosa y multifacética Morgana. Cada vez que la presentas es desde una perspectiva distinta.
Me encanta este mundo, como lo mostras y las hermosas imágenes que lo acompañan.
Besos, SUsana

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Estas leyendas celtas son fascinantes, sobre todo lo que tenga que ver con Avalon y el rey Arturo, Merlín y los caballeros de la mesa redonda me encantó desde siempre, pero reconozco que lo poco que sé y he visto tiene más que ver con el cine que con las leyendas originales.

muy interesante todo lo que nos cuentas.

un abrazo Christian!

Maribel dijo...

hola Christian,

wow ... estoy impresionada con tu entrada, y casi no tengo palabras.
Me identifico completamente con Morgana, siempre he soñado con ir a una isla...
Así que deberé leer "Las nieblas de Avalon" para recordar de donde procedo...otra característica que me identifica es que siempre tengo tendencia a ser ave fénix... a sobreponerme...

Viniste a mi blog como una señal y supongo que sólo era para que yo regresará y leyera tu entrada.

Gracias por mostrarme el camino hacia la isla.

La hada violeta que busca su nombre... quizás Morgana?

Un beso,
Maribel.

Deray dijo...

Una leyenda fantastica de las que empiezas a leer y te quedas con ganas de mas.Me a gustado mucho tu blog, con tu permiso lo enlazo al mio para visitarte mas a menudo.Un saludo cariñoso desde España

Anónimo dijo...

gENIAL!!! Como todas las entradas que escribes, este tema me encanta!!

·÷±‡± ghost ±‡±÷ dijo...

seguimos navegando por las costas de avalon y sumergiendonos en sus leyendas.
q estes muy bien y buen finde.-

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

(¯`*'¯)
`*.,.*'
....... (¯`*'¯)
....... `*.,.*'
............... (¯`*'¯)
............... `*.,.*'
...................... (¯`*'¯)
...................... `*.,.*

Hola mi cielito lindo como estas? te deje un correo espero lo veas porque , solo pase a dejarte mi saludo y buenos deseos para este fin de semana y muchos besitos para ti, te cuidas buenas noches.

Anónimo dijo...

Fantástico.... único...... genial.....

Normis dijo...

Una historia realmente estupenda CHRISTIAN !!! te dejo mis cariños y mi agradecimiento por tu visita , buen finde y a cuidarse mucho !!!

Hadna dijo...

hola, muy bonito blog...

espero puedas pasar por el mio

VAGINAS UNIDAS !!!

Alhena dijo...

Christian
Un abrazo y deseo que estéis bien.
Cuidaros.

Tu Mundo Espiritual dijo...

os mando muchos besitossss me encata este blog vuestro y este post me ha gustado muchooo un abrazoo

azul dijo...

Una entrada estupenda,estupenda

Me encanta todo lo relacionado con el rey Arturo....EXCALIBUR una película genial a todos los niveles dónde descubrimos a una Morgana malvada ....pero aconsejo leer La niebla de Avalon es un libro que leí hace poco y me encantó ...

Morgana en él te cautiva...

Y me has hecho pensa en porque me gustó tanto

Un saludo

Marisa y Danilo Alvarez dijo...

He leido el libro "Las nieblas de Avalon" y comparto absolutamente todo lo que has expresado en tu post.Una genialidad la tuya y gracias por compartirla.
Saludos desde mi mundo mágico.

Anónimo dijo...

siempre dandonos algo nuevo por conocer, intereante, abrazos

Anabel Botella dijo...

Me ha encantado esta entrada. Había cosas que sabía, pero muchas que no. Coincido contigo en lo de Las nieblas de Avalón. Lo leí en un momento especial, en mi embarazo y lo recuerdo con mucho cariño.
Saludos desde La ventana de los sueño.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares