miércoles, 29 de abril de 2009

Los Guerreros del Faraón.

(infante egipcio)

En el Imperio Antiguo, el ejército del Antiguo Egipto se denominaba ‘’mesha’’, cuya traducción viene a ser “agrupación de fuerzas”: y efectivamente, eso era, unos grupos que se reunían en caso de necesidad para apoyar a pequeñas unidades permanentes. Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos. El empleo de soldado no era muy popular en el Antiguo Egipto, cuyos habitantes eran más campesinos que guerreros. Pero para defender las cosechas del delta de las invasiones asiáticas, o, desde el oeste, de las libias, tuvieron que crear muy pronto un ejército, que se convirtió en permanente. Si los futuros oficiales eran alistados entre la clase media, los soldados de infantería procedían de las clases más desfavorecidas, porque ser soldado del Faraón les resultaba ventajoso. Los soldados de la infantería fueron llamados literalmente Infantes Cada soldado debía "luchar por su buen nombre" y defender al faraón, otorgándosele si combatía bien un título o condecoración llamado "El Oro del Coraje". Si mostraba cobardía o huía del combate, se lo denigraba, degradaba y, en ciertos casos era ejecutado.
(1 y 2. Infanteria Egipcia. 3 y 4. Guerreros Cannanitas)
Los mandos estaban formados por miembros de familias de cierta categoría, los únicos que podían acceder a la escuela de oficiales y que conseguían prestigio y fama en la batalla, consiguiendo sus ascensos, y cuando se retiraban eran nombrados asistentes personales de los nobles, administradores del estado o ayos de los hijos del rey, que eran enviados a aprender la carrera militar a los 7 años.
(1 y 2. Infanteria Egipcia en combate. 3 y 4. Guerreros Libaneses)
La tropa tenía la esperanza de conseguir un terreno de 3’25 Ha, sin distinción entre nativos y mercenarios. El soldado recibía, además, rebaños y personal del cuerpo de servicios de la casa real para poder trabajar las tierras recién obtenidas de inmediato. La parcela podían heredarla sus descendientes siempre que entre ellos hubiese un varón apto para enrolarse. Un papiro relativo a impuestos, fechado hacia 1315 a. C. (bajo Seti I), es prueba de ello.
Armamento.

Las armas utilizadas por los soldados de a pie del ejército faraónico son de dos clases: de tiro y de proximidad: la lanzas, jabalinas, mazas, hachas de combate, espada, sable curvo, ( kopesh), los arcos sencillos y el arco de doble curvatura de origen hitita. tenían escudos de madera, cuero curtido o caña trenzada. Nada en absoluto parecido a la cota de malla o al casco; los soldados de la infantería ligera, utilizaban un arco y flechas rudimentarias hechas con una aleación imperfecta de bronce. El arco duró hasta la dinastía XVIII, para ser reemplazados por el arco triangular, más fácil de manejar y de fabricar en serie, y que lanzaba unas largas flechas de gran penetración, capaces de atravesar las armaduras.
Organización.
Ejército Tradicional. Durante el Primer Periodo Intermedio y a consecuencia de la inestabilidad, los distintos gobernadores crearon ejércitos privados, y comenzó una práctica que se hizo habitual: el empleo de fuerzas mercenarias extranjeras.

(1. Trompeta. 2. Musico tambor. 3 a 6. Porta estandartes)

Los Hicsos introdujeron en Egipto nuevas técnicas militares, como el caballo y el carro de guerra, cuyo uso quedó restringido al faraón y los nobles. Más tarde, bajo el Imperio Nuevo, los soldados adoptan un buen número de armas y de equipos originarios de Siria y de los hititas, como el arco triangular, el casco, la cota de mallas. La cota de mallas era una chaqueta de cuero con mangas cortas, guarnecida con chapas de metal

(Faraon Egipcio montado en carro de combate)

Imperio Nuevo.

Tras la derrota de los Hicsos, la Dinastía XVIII comienza una serie campañas militares y conquistas para las cuales el ejército necesitó una elaborada organización. Mantienen la caballería y los carros de los Hicsos, y estos cuerpos de élite quedaban encuadrados en Divisiones de Infantería, que constituían la principal masa de combatientes. Cada una iba mandada por un general y recibía el nombre de un dios; estaban divididas en batallones y estos en compañías formadas por unos 200 hombres, repartidos en secciones de 50. Las armas de bronce ganan en calidad, el cobre y estaño se mezclan en mejores proporciones. Las armas de hierro empleadas por los hititas, más resistentes, no parecen ser empleadas por los egipcios hasta tiempos muy posteriores. Así, el puñal de hierro descubierto en la tumba de Tutankamón es más un objeto de lujo que un arma de combate. El ejército egipcio estaba organizado tradicionalmente en grandes cuerpos de ejército organizados a nivel local, que contaban cada uno con unos 5.000 hombres (4.000 infantes y 1.000 aurigas que tripulaban los 500 carros de guerra agregados a cada cuerpo. Cada cuerpo de ejército recibía como emblema la efigie del dios tutelar de la ciudad donde había sido creado, residía normalmente y le servía de base, y cada uno poseía también sus propias unidades de abastecimiento, servicios para apoyo de combate, logística e inteligencia.

(1. Arquero. 2. Arquero. 3. Mensajero montado)

A partir de la Dinastía XVIII el ejército reclutaba extranjeros en sus filas, porque los egipcios parecian rechazar cada vez más las armas.Bajo el reinado de Ramsés II, hay dos tipos de guerreros, los infantes y los carristas, cargos que se heredan de padres a hijos, que suelen ser terratenientes. Ramsés II amplió y reorganizó el ejército, ampliándolo de dos cuerpos a cuatro. Es posible que un tercer cuerpo existiese ya en tiempos de Ramsés I o Seti I, pero no existe duda alguna de que el cuarto fue fundado por Ramsés II.

Las unidades de carros eran agregadas a los cuerpos de ejército, de quienes dependían, en una proporción de 25 carros por cada compañía. Había tres tipos de carros: de combate, y otros más ligeros y veloces: el dedicado a las comunicaciones y otro para exploración. Los carros egipcios tenían el eje en el extremo posterior y su trocha era mucho mayor que el ancho del vehículo, lo que los hacía casi involcables y capaces de girar fácilmente y cambiar de dirección en poco tiempo. Estaban tripulados por dos hombres un seneny (arquero) y el conductor, kedjen, que además debía proteger a aquel con un escudo. Un infante corría tras el vehículo, armado con escudo y una o dos lanzas. Este soldado debía rematar a los heridos, para que no quedaran enemigos vivos a sus espaldas.

(1. Conductor con Escudo 2. Arquero

3. Soldado encargado de rematar a los heridos enemigos)

(1. Arquero 2. Conductor con Escudo 3. Guerrero Cannanita)

Los mercenarios y también algunos prisioneros de guerra a los que se ofrecía la vida y tierras si luchaban por Egipto mantenían su identidad ordenándose en unidades separadas por nacionalidad y adscritas a uno u otro cuerpo de ejército, o bien como unidades auxiliares, de apoyo o de servicios.Los nakhtu-aa, conocidos como "Los del fuerte brazo" constituían unidades especiales entrenadas para el combate cuerpo a cuerpo. Estaban muy bien armados, pero sus escudos y armaduras eran rudimentarios.

(1. Arquero. 2. Mercenario nakhtu-aa. 3. Arquero Nubio)

Ramsés II, tras la batalla de Qadesh, desconfiando de los mandos existentes, reorganizó el ejército sobre tres bases:1. Los jefes del ejército pertenecían a la casa real, de hecho durante su reinado fueron sus propios hijos,2. Una alta oficialidad de origen extranjero. Los mercenarios que ascendían se mantenían leales a la persona del Faraón, obteniendo a cambio un alto rango.3. Unas tropas de élite en las que los extranjeros también tenían un papel destacado. A los guerreros nubios, asiáticos y libios de épocas anteriores, se habían añadido los shardana, soldados que eran leales a la persona del jefe, y que según los relieves participaron en numerosas operaciones bélicas. La presencia de estos mercenarios en Egipto está documentada hasta principios del Tercer Período Intermedio.

El ejército bajo la Dinastía Macedónica de Egipto.

El ejército ptolemáico se organizó según el modelo creado por Alejandro Magno. Así, existe una distinción neta entre los jinetes y los soldados de infantería, organizados en falanges de mil hombres. Como las otras monarquías helenísticas, tuvo también un cuerpo de elefantes de guerra. Los ejércitos fueron aumentando paulatinamente el número de mercenarios, profesionales de la guerra cuya principal aspiración era mejorar su propia suerte. Sin ningún espíritu patriótico, eran elementos inseguros. Los lagidas no hicieron nada para hacer frente a este problema hasta que Ptolomeo IV decidió realizar un reclutamiento nativo, buscando constituir un meollo de soldados fieles como base de su defensa militar. Los primeros Ptolomeos habían intentado establecer a los mercenarios en Egipto, dándoles así una motivación nacionalista. Para ello, se distribuía entre estos mercenarios extranjeros parcelas de tierra a cambio de su participación militar en caso de conflicto. Los lotes eran proporcionales al grado militar de sus beneficiarios; cuando el sistema fue ampliado a los nativos incorporados en el ejército, éstos tuvieron que contentarse con parcelas más pequeñas que los griegos. Este sistema puso a los soldados griegos en contacto con los nativos, y ayudó a la transmisión de nuevas técnicas agrícolas.


41 comentarios:

Lili dijo...

BUENAS TARDES CHRISTIAN, QUE BELLA ENTRADA NOS OFRECES HOY, ME ENCANTAN TODAS ESTAS LEYENDAS Y ESCRITOS DE FARAONES,LAS FOTOS HERMOSAS Y TU BLOG FANTASTICO FELICIDADES, UN BESO PARA TI Y LINDA TARDE, MARIPAZ.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Hola mi Chris buenos dias, esta muy bella la entrada de los guerreros, explicas muy bien como peleaban y que armas usaban , tambien me encantaron las fotos, seguro fueron epocas unicas y muy bonitas, te dejo un besito y deseo tengas un buen dia, aca un poco frio asi que ya no bañare al lobro, pobre con tanto pelo no se secaria, nos vemos lugo, bay

Arantza G. dijo...

Buena lección de Historia.
Se nota que te gusta ese tema.
A mí también. Egipto es un pais que me apasiona y su Historia me parece especial.
Un beso grandote.

mimbre dijo...

Hola Chistian...
Muy buena estampa de los guerreros de Egipto, Nos da una idea como se fue generando el mundo actual a travez de las generaciones.
buenisimas las imagenes¡¡
Un abrazo
Osvaldo

Alhena dijo...

Hola Christian
Muy bien documentado el post sobre los ejercitos egipcios.
Tenía una ligera idea por películas y temas leidos, pero tú lo has resumido muy bien claro.
Un abrazo y felicidades por tu trabajo.

Arwen dijo...

Me gusta todo lo egipcio y lo he disfrutado, lo has documentado muy bien como vivian los soldados y las imagenes geniales..besitossss

Shazadi dijo...

Hola,
Muy buena información sobre Egipto. Me encata todo lo relacionado a ese país.Espero algun día poder visitarlo...

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Por un momento Christian, me he dejado llevar a esa época, que debió ser tan intensa como misteriosa nos parece en la actualidad¡¡;)

UN GRAN BESOOO GUAPOOO¡¡¡¡

MORGANA dijo...

¿TE DIJE ALGUNA VEZ QUE EGIPTO SIEMPRE ME FASCINO?SU CULTURA,TAN ADELANTADA EN EL TIEMPO ,SU IMPERIO TAN PODEROSO...ME ENCANTO,CHRIS.
BESOS.MJ

CISNE dijo...

El tema de faraones egipto,su cultura y dinastias...me encanta,tu blog es impresionante,yo estoy empezando y todavia no le he decorado...poco a poco.
Sabiais que en egipto habia una reina:Ahotep,en la epoca de la invasion de egipto por los hicsos,ella consiguio echarles tras duras batallas,unir el alto con el bajo egipto,su hijo Amosis fue faraon y obstento la corona roja y blanca,(alto y bajo egipto) cuando su madre consiguio liberar a los egipcios de los hicsos,era una mujer admirable,tozuda y tenaz un gran ejemplo!!
Ah! sabiais que por entonces ya utilizaban la modalidad del crol en natacion???
buenas noches a todos!

alma-en-vivo dijo...

hola Chris un buen viaje por el pasado de luchas y guerreros inolvidables.
bessss

MIRTA dijo...

buenisma entrada!!!pero en realidad vengo a decirte que aca tu amiga siempre estará
leei lo de tu blog!!!
dejaste un mensaje directo para quienes tienen que hacerse cargo.
vengo a dejar mi huella en tu corazón
con el cariño y afecto de siempre!!!
tu amiga
mirta

Anónimo dijo...

Toda una clase con fotografias y pasajes detallados, muy bueno abrazos

Laury dijo...

*___*____*___aaaaaaaaa
__*____*__aaaaaaaaaaaaaaaa
*____*_aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
__*__aaaaaaaaaaa____*___aaaaaa
___aaaaaaaaaa_____*____*___aaaa
*_aaaaaaaaaa__*______*____*___aa
_aaaaaaaaaaa____*__*____*____*__a
_aaaaaaaaaa___*
aaaaaaaaaaa__*-----()."".()
aaaaaaaaaaa__*-----( 'o', )
aaaaaaaaaaa__*----()("¦")()
aaaaaaaaaaa__*----("')'k'("')
_aaaaaaaaaa___*
_aaaaaaaaaaa___*___*____*_____*_a
__aaaaaaaaaa__*_______*____*___aa
_*_aaaaaaaaaa_____*_____*___aaaa
___*_aaaaaaaaaaa_____*___aaaaaa
_*_____aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
____*_____aaaaaaaaaaaaaaaaaa
__*___*__*____aaaaaaaaaa

En este dia tan especial
quisiera expresar todo lo
que llevo dentro de mi corazon...

Decirte lo mucho que
significas para mi,
eres una persona muy especial
y por eso me enamore de ti.

Si pudiera expresaria
en cada momento este gran
Amor que ha nacido dentro de mi

Tu has logrado que en mi vida
yo sea verdaderamente feliz,
que brille en mis ojos
las esperanza del vivir
y disfrutar cada instante de
mi existir...

Gracias, mi Amor por poder
compartir este dia tan especial
conmigo...
Hoy es tu cumpleaños y soy muy
feliz porque me elegistes a mi
para estar a tu lado.

Que pases un Feliz Cumpleaños mi Amor..

██████─█████─────███───██─██───███
██████─█████────█████─███████─█████
──██───██───────██─██─███████─██─██
──██───███──────██─██─██─█─██─██─██
──██───██───────█████─██───██─██─██
──██───█████────█████─██───██─█████
──██───█████────██─██─██───██──███

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

_(▒)(▒) _____________________ (▒)
____ (▒) ___________________ (▒)
_____ (▒) _____________ _(█)(█)
______ (▒) ___________ (█)((▒))(█)
_______ (▒) __________ (█)((▒))(█)
________ (▒) ___________ (█)(█)
_________ (▒) _________ (▒)
__________ (▒) _______ (▒)
___________ (▒) _____ (▒)
__(█)(█)(█)(█)(█)(█)(█)(█)(█)(█)(█)
____ (█)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(█)
______ (█)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒)(▒(█)
________ (█)((▒)(▒)(▒)(▒))(█)
__________ (█)(▒)(▒)(▒))(█)
____________ (█)(▒)(▒)(█)
_______________ (█)(█)
_______________ (█)(█)
_______________ (█)(█)
_______________ (█)(█)
_______________ (█)(█)
_______________ (█)(█)
_______________ (█)(█)
___________(█)(█)(█)(█)(█

SALUDDDDDDDDDDD Y FELICIDADESS POR TU CUMPLEAÑOSSS MI QUERIDO CHRIS QUE LO DISFRUTESSS MUCHISIMOOOO, BESITOSSSSSSSSS

Rosario Robredo dijo...

Felicidades!!!
Ya pasare con tiempo a leer la entrada...me parece interesante y me gusta mucho.

Muchos besos!

SUsana dijo...

Christian:
Me gusta la historia y con la intención de saludarte por tu cumple,entro y vos me regalás este hermoso e instructivo post. Gracias.
¡Feliz cumple!
Besos, SUsana

Laury dijo...

_______________$$$$$$____
_______________$$$$$$$$ ____
______________$$$$$$$$$_______
______________$$$$$$$$ $$$$$_
_______________$$$$$_$$$$$$$$_
______________$$$ _$$$$$$$$$$$_
____________$$$$___$$$$$$$$$$$
__________$$$$$$$_$$_$$$$$$$$$_
________ $$$$$$$$$ _$$$_$$$$_$$_
_______ $$$$$$$$$$$_$$$$_$$$$_$_
_______$$$$$$$$$$$_$$$$$_$$$$$$$_
______ $$$$_$$$$$$$_$$$$$$_$$$_$$
______ $$$$_$$$$$$$$$$$$$$$_$$$$$
_______$$$$$_$$$$$$$$$_$$$$_$$_$$
________$$$$$$_$$$$$$$$$$$_$$_$$
__________$$$$$$$_$$$$$$_$__$$$
_________$$$$$$$$$_$$$$$_$$_$$
_________$$$$$$$$$_$$$$$$$___$_
________$$$$$$$$$$_$$$$$$$$_
_______ $$$$$$$$$$_$$$$$$$$$_
_______$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_
_____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$__
__$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$____
_$$$$$$$$$$$$$$$ $$$$$$$$$___
_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$____
__$$$$$$ $$$$$$$$$$$$$$$$$__$$$_
____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_$_
_______$$$$$$$______________$$
_______$$$$$$$___________$$$
_______$$$$$$$_______________
________$$$$$$______________
________ $$$$$
________$$$$$
________$$$$$
________$$$$
________$$$$
________$$$$
______$$ $$$
_____$$$_$$$
_$$$_$___ $$$
___$$_ ___$$_$$
___$$$$_ $$$$$$$$$$
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
{~*~*~*~ MUY FELIZ*~*~*~*}
{~*~*~*~ CUMPLEAÑOS ~ ~*}
{~*~*~*~*~MI AMOR~*~*~*~}
{~*~*~*~*~ TE AMA~*~*~*~}
{~*~*~*~*~ LAURY ~*~*~*~}
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

K-TA. dijo...

______0___o__o__o0_0__o_o__0________
_____0___o__o_o__0_0__o___o__0______
____0_o___o___o__0_0___o___o__0_____
____00o0000o00o0o0_0o00o00oo0oo0____
___000o0o00000o000_000o00o0o000o0___
___00000o000o000o0_000o000o00000o0__
___0o00oo00o0o00o0__0000o0o0o00000__
___0o0o00000o00o0___000o0o0o0o0o00__
____0o0o0000o0o0_____0000o00o00o0___
_____0000o0000________ 00o000o000___
______0000000___________0000000_____
________00______ FELIZ_____00_______
_______00____ ---------------- __ 00______
______00___ DIA CHRISS _____00____
_____00_____________________ 00____
____00________________________ 00___
_000000_____________________00000000

Cumpleaños feliz........
Cumpleaños feliz............
Te deseo, galannnn, ..........
Cumpleaños felizzzzzzzzzzzzzzz
Pasalo genial mi galannnnn
besitos tambien por acaaaaaa.

Jesi, tu peke. dijo...

___♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥
__♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥
__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
______♥♥♥♥♥♥♥
________♥♥♥
_________♥
_________*__♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥
________*__♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥
_______*___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
______*_____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
______*______♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_______*_______♥♥♥♥♥♥♥
________*________♥♥♥
__♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥___♥
_♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥__*
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___*
__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_____*
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥______*
_____♥♥♥♥♥♥♥_______*
_______♥♥♥_______*
_ _______♥_______*
_______*___♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥
______*___♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥
______*___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
______*____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_______*____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
________*_____♥♥♥♥♥♥♥
_________*______♥♥♥
__________*______♥
_♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥___*
♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥__*
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥__*
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___*
__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥____*
____♥♥♥♥♥♥♥_____*
______♥♥♥______*
_______♥_____♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥
_______*____♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥
_______*____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
________*___*♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
_________*____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
__________ *_____♥♥♥♥♥♥♥
_________*________♥♥♥
________*__________♥
__♥♥♥♥♥___♥♥♥♥♥___*_
_♥♥♥♥♥♥♥_♥♥♥♥♥♥♥___*
_♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥___*
__♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥____*
___♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_____*
_____♥♥♥♥♥♥♥_____*
_______♥♥♥_______*
________♥_______*
________*_______*
_________*______*
___________*___*
_____________*_*
_______________*
________________*_
_________________*_ Buenas noches mi Crissssssssss bonitoo antes de irme a dormir te dejo muchos besitossssssssssss y te deseo un bello dia de cumpleañosss, me guardas tortaaaaaaaaa y asadito si?? te requieroooooooooooooooooo y te deseo un feliz cumpleañosssss, QUE CUMPLEAS MUCHOTESSSSSSS AÑOS MASSSSS mañana vengo de nuevoooo besitos.

Lili dijo...

♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫
Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday dear Chris
Happy birthday to you......
♪ ♫ ♪ ♫♪ ♫ ♪ ♫

♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫
Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday dear Chris
Happy birthday to you......
♪ ♫ ♪ ♫♪ ♫ ♪ ♫

♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫
Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday dear Chris
Happy birthday to you......
♪ ♫ ♪ ♫♪ ♫ ♪ ♫

FELICIDADESSSSSSSSS CHRISSSTIAN QUE LO DISFRUTESSSSSSSSSSS MUCHO TU CUMPLEEEEE BESITOSSSSSSSSSSSS

Azul dijo...

¿Qué es la amistad?

Es una puerta que se abre,
una mano extendida,
una sonrisa que te alienta,
una mirada que te comprende,
una lágrima que se une a tu dolor,
una palabra que te anima,
y una crítica que te mejora.

Es un abrazo de perdón,
un aplauso que te estimula,
un encuentro que te regocija,
un favor sin recompensa,
un dar sin exigir,
una entrega sin calcular,
y un esperar... sin cansancio.

FELIZ CUMPLEAÑOS CHRISTIAN, QUE LO DISFRUTES AL LADO DE TODOS TUS SERES AMADOS, UN TIRON DE OREJAS PARA TIIIIII Y UN GRAN BESOOO

Mar dijo...

Gracias y ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

¡Un beso!

Balovega dijo...

Miles de felicidades que paséis juntos y bellísimo día...

Abrazotes grandotes para los dos...


FELICIDADES AMIGO!!!!

Jessi dijo...

-------------(------( -----(----(
-------------()-----() ----()----()
------------ ||--—-||-—-||-—-||
----------{*~*~*~*~*~*~*~*~}
--------@@@@@@@@@@@@@@
------{~*~*~*~*~*~*~*~*~*~* }
----@@@@@@@@@@@@@@@@@
----{~*~*~*~*~FELIZ~*~*~*~*~}
----{~*~*~*~CUMPLEAÑOS! ~*~*}
----{~*~*~*~*~*~ *~*~*~*~**~ }
----@@@@@@@@@@@@@@@@@
FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CRISSSSS

k-ta dijo...

Miles de planes, sueños, anécdotas, risas, penas, preocupaciones, emociones, complicidades, triunfos, logros, vistorias, derrotas, aprendizajes, canciones, películas, paseos, festejos, cambios, amistades, conciertos, disgustos superados, pasión acerera, obsesiones, desayunos, cafés, postres, fotos, videos, hamburguesas,estudios, posts, pero sobre todo mucho cariño!!!

Todo eso ha habido y habrá más.

Felicidades Galan, te quiero muchooooo.

¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
   ,¡|i¹i|¡,         .,¡|i¹i|¡, 
   ¹i|¡,¡|i¹        ¹i|¡,¡|i¹   
      ,¡|i¹i|¡,    
      ¹i|¡,¡|i¹   
,¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
   ,¡|i¹i|¡,         .,¡|i¹i|¡, 
   ¹i|¡,¡|i¹        ¹i|¡,¡|i¹   
      ,¡|i¹i|¡,    
      ¹i|¡,¡|i¹   
,¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹
¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
   ,¡|i¹i|¡,         .,¡|i¹i|¡, 
   ¹i|¡,¡|i¹        ¹i|¡,¡|i¹ 

mil besos k-ta.

Lili dijo...

Hola Chriss llego el diaaa, yo
te pillo un trozito de tarta
pa el cafe ummmm
llevo dos dias pasandome de la
dieta ehhh pero todo sea por
tu cumpleaños,jajajajaja
Feliz Cumpleaños Christian
que cumplas muchos más
y que nunca falte una sonrisa
en tus labios
muackssss....con cariño Mari.
sueños de ave de paso

Cumpleaños feliz........
Cumpleaños feliz............
Te deseo, Chriss, ..........

SOYPKS dijo...

____\\\\ | ////__
_____( @ @ )_____
__ooO__(_)__Ooo__
hola mi querido Chris, vine a desearte un FELIZZZZ CUMPLEAÑOS, que Dios te colme de bendiciones mi querido amigo, deseo que nuestra amistad continúe x muchos años para seguir cantando tu CUMPLEAÑOS FELIZ en la distancia, recibe un fuerte abrazo desde Venezuela.

๑۩۞۩๑ Ira Flôr ๑۩۞۩๑ dijo...

.`•.¸(¨`•.•´¨) * . * .
. * .*.. *`•.¸.•´* (¨`•.•´¨)
* .. *..(¨`•.•´¨). *`•.¸.•´
..* ... *`•.¸.•´ * *. * . * .Abre a mão!
(¨`•.•´¨ ) Espera...agora pode fechá-la...
(¨`•.•´¨) encoste a mão no rosto…
...*(¨`•.•´¨)Abre... sentiu?
. * .`•.¸(¨`•.•´¨) * . * .É um beijinho meu…
. * .*.. *`•.¸.•´* (¨`•.•´¨)…”
* .. *..(¨`•.•´¨). *`•.¸.•´
..* ... *`•.¸.•´ * *. * . *
Alguém te disse que você é especial?
Mas, disseram isso hoje?
Se não disseram, eu estou afirmando agora,
com todas as letras:
V-O-C-Ê - É - E-S-P-E-C-I-A-L!!!.
Beijos e abraços friend eternal
abraços meu doce anjo

Laury dijo...

Hola mi amor, este día quisiera regalarte muchas cosas, pero se que nada de lo que pudiera darte alcanzaría para demostrarte cuanto te amo y todo lo que tu significas para mi. Es por eso que te doy mi amor como el sentimiento mas sincero que guardo en mi alma para ti y este poema dedicado con mi corazón.

En el día de tu cumpleaños
todo lo mejor te debe acompañar,
ya que Dios le da esa gracia
a solo aquel que sabe amar.

*
Es un hermoso día, un nuevo
amanecer, un año mas de vida
en esta lucha que debemos emprender.
*
Es tu cumpleaños razón de festejar,
ilusión de seguir viviendo
Mucha alegría y paz en tu alma debes guardar,
no dejes que la tristeza invada ese lugar,
pues hoy es un día de reír y cantar.

*
En el día de tu cumpleaños que
mas te puedo desear que no sea
amor y mucha felicidad.

*

Moni dijo...

Hola mi bello y querido amigo!!! Que las mejores cosas estén siempre al alcance de tus manos, que la risa sea una constante en tu vida, que mantengas siempre intacto ese sentido de solidaridad y amistad y que las hadas te protejan siempre. FELIZ CUMPLEAÑOS CHRIS!!!! Te dejaré algo en mi blog. Besos!!! Mo

Cristal. dijo...

________§§§§§§___________§§§§§§_______
_______§§§§§§§§_________§§§§§§§§______
______§§§§§§§§§§_§§§§§_§§§§§§§§§§_____
______§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_____
______§§§§§§§§§____§____§§§§§§§§§_____
______§§§§§§§§___________§§§§§§§§_____
______§§§§§§§_____________§§§§§§§_____
_______§§§§§§___§§___§§___§§§§§§______
________§§§§§__§__§_§__§__§§§§§_______
_________§§§§__§§_§_§_§§__§§§§________
___________§§__§§§§_§§§§__§§__________
___________§§__§§§§_§§§§__§§__________
___________§§___§§___§§___§§__________
___________§§_____________§§__________
_________§§§§_____________§§§§________
________§§_______§§§§§_______§§_______
_______§§_______§§§§§§§_______§§______
_______§§___§___§§§§§§§___§___§§______
_______§§___§____§§§§§____§___§§______
_______§§_§§§§___________§§§§_§§______
_______§§____§§_________§§____§§______
_______§§_____§§_______§§_____§§______
________§§_____§§§§§§§§§_____§§_______
_________§§_____§_____§_____§§________
__________§§____§§§§§§§____§§_________
___________§§____§§§§§____§§__________
____________§§§___§§§___§§§___________
______$$$$$$__§§_______§§__$$$$$$_____
_____$$$$$$$$$$_§§§§§§§_$$$$$$$$$$____
____$$$$$$$$$$$$_______$$$$$$$$$$$$___
__====$$$$$$$$$$$___$$$$$$$$$$$====__
__====$$$$$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$$====__
__======$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$======__
__======$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$======__
__===$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$===__
__===$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$===__
____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$___
_____$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$____
______$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_____
_______$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$______
________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_______
_________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$________
__________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$_________
___________$$$$$$$$$$$$$$$$$__________
____________$$$$$$$$$$$$$$$___________
_____________$$$$$$$$$$$$$____________
______________$$$$$$$$$$$_____________
__XXXXXXXX__X_$$$$$$$$$_X__XXXXXXXX__
_XXXXXXXXXX_XX_$$$$$$$_XX_XXXXXXXXXX_
_XXXXXXXXXXXXXX_$$$$$_XXXXXXXXXXXXXX_
XXXXXXXXXXXXXXXX_$$$_XXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXX_$_XXXXXXXXXXXXXXXXX

Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste - con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti..

Que tengas un felizz Cumpleaños amigo Christian.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Las palabras más bellas,
o el poema más sincero,
se encierra en un sencillo
te quiero, te quiero..

-------------------®®
----------------®®®®®
----------------®®,,,,®®
------------®®®,,,,,,,,®®®
®®®®®®,,,,,,,,,,,,,,,,®®®®®®®
_-®®®,,,,,,,,,,(.)""(.),,,,,,,,,,,,,,®®®
-_-®®®,,,,,,,,,( ’o’, ),,,,,,,,,,®®®
--_--®®®,,,,,,(),♥,.(),,,,,,,®®®
-_--®®®,,,,,,,,(_)-(_),,,,,,,,,,,,®®®
-_®®®,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,®®®
®®®®®®®,,,,,,,,,,,,,,®®®®®®®
----------®®®,,,,,,,,,,,,,®®®
-------------®®®,,,,,,®®®
------------------®®®®
--------------------®®

Chris espero que estes disfrutando de este dia tan especial para ti, ya sabes que te quiero mucho y te deseo todo lo mejor del mundo, te dejo un besito y mis deseos de que estes pasando un bello cumpleaños y tengas una excelente semana.

Laury dijo...

___█████____████
___████__████_███
__███____████__███
__███_███___██__██
__███__███████___███
___███_████████_████
███_██_███████__████
_███_____████__████
__██████_____█████
___███████__█████
______████ _██
______________██
_______________█
_████_________█
__█████_______█
___████________█
____█████______█
_________█______█
_____███_█_█__█
____█████__█_█
___██████___█_____█████
____████____█___███_█████
_____██____█__██____██████
______█___█_██_______████
_________███__________██
_________██____________█
_________█
________█
________█
_______█
______█
_____█

¡¡¡FELICIDADES AMOR!!!
¡¡¡ Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS!!!

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

(>,,,<) (")LAURY
(=';'=)/ /
-(,,)------

sonia alves ☻ dijo...

★`·..·´★`querido amigo Christian ♥
Ouse sonhar...
Pois, só os sonhadores vêem o amanhã.
Ouse fazer um desejo,
Porque desejar abre caminhos para a esperança
E ela é o que nos mantém vivos.
Ouse buscar as coisas que ninguém mais pode ver.
Não tenha medo de ver o que os outros não podem.
Acredite em seu coração e em sua própria bondade,
Pois, ao fazê-lo, outros acreditarão
Nisso também.
Acredite na magia... A vida é cheia dela,
Mas, acima de tudo, acredite em si mesmo...
...porque dentro de você reside toda a magia...
Da esperança,
Do amor e dos sonhos de amanhã...Que todos os dias quando
    você acordar receba dos
     céus a bênção de ter
      sempre por perto as
       pessoas que te amam.
Um lindo dia de quinta feira ! pra você minha querida!!
★`·..·´★`·..·´★`·..·´★`·..·´★`·..·´★`·..·´★
♥▄▄▄▄ Felicidades Sempre!!! ▄▄▄▄ ♥

Fique com Deus
E meu carinho xuper Especial com mil Bjinhos
no seu coração da amiga Soninha
★`·..·´★`·..·´★`·..·´★`·..·´★`·..·´★`·..·´★
???? *...........*
??? *...............*
?? *....................*
??*...... VOCÊ .....*????*..*
? *........................*?? *.........*
?*.......... é ...........*?*..............*
?*.........................*..................*
? *...... muito .......*................*
??*.......................................*
???*....... Especial!! .........*
???? *...........................*
????? *....... para ......*
???????*...............*
????????* mim *
????????? **
?????????? *..*
um montão de beijokas & abraços
Migo!!!! Te Adoroo

SANDRA... dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOSS CHRISSSS
TAMBIEN POR ACA Y ESPERO QUE AL MENOS QUE ME DEJARAS UN PEDASILLO DE TORTA ?? JEJE, DISFRUTA MUCHO CHRIS EN COMPAÑIA DE TU AMADA LAURY Y TU BELLA FAMILIA, GRACIAS POR TU CALIDA AMISTAD Y QUE TENGAS UN BELLA SEMANA.

Lili dijo...

♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫
Happy birthday to you
Happy birthday dear Chris

Quiero amig@ estar a tu lado
brindarte todo mi apoyo.
Quiero amig@ entregarte
todas las estrellas,
y que los destellos de cada
estrella iluminen tus pasos
para que no tropieces.
Quiero llevarte las nubes
para que sequen tus lágrimas
cuando estés triste.
Quiero darte el Sol
para que tengas energías
y alegría por todos los días.
Quiero entregarte la Luna
para que en las noches
tengas felices sueños
y tus deseos se hagan realidad.

Mis mejores deseos son para ti Chris en este tu dia especial, que todos tus sueños y anhelos se hagan realidad,besitos corazon.

Happy birthday to you
Happy birthday dear Chris
♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫

World Fantasy dijo...

HOLA AMIGOSSSSSSSSSSS, GRACIAS A TODOS POR PASARA DEJARME SUS SALUDITOS EN EL DIA DE MI CUMPLEEEEE, LES AGRADEZCO DE TODO CORAZONNNN Y SIGAMOS FESTEJANDOOOOOOO AUN HAY CERVECITAS TORTAS Y VINITO PARA TODOSSSSSSSSSSSS.
UN ABRAZO DE SU AMIGO CHRISSSSSSSS

Anónimo dijo...

Hola Christian!
Feliz cumple, tarde pero seguro...te deseo una semana hermosa, siempre es un placer entrar en tu world fantasy!!!

lys dijo...

Aunque con retraso, felicidades.

Tus entradas son tan interesantes, esmeradas, y didácticas que no me queda más remedio que felicitarte otra vez.

Te dejo un beso.

mimbre dijo...

Hola Christian...
Tarde pero seguro, espero que tu cumple fue un día hermoso, Te lo mereces, amigo¡¡¡
Un abrazo
Osvaldo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares