lunes, 4 de mayo de 2009

¿En busca de la vida eterna?


El ser humano siempre soñó con la vida eterna. “¿Quieres ser eterno? Báñate en al Fuente de Juvencia”, decían los antiguos romanos, sin tener la menor idea de dónde quedaba esa fuente.
Pero por tentador que parezca no morir nunca, no sé si la vida eterna es algo tan agradable. Habría que preguntarle a la Duquesa de Alba o a Mirtha Legrand qué se siente siendo eternas...
La intensidad y calidad de nuestra vida yace justamente, en nuestra noción de que esto se acaba. Si uno supiera que estará en el mundo por siempre,.no haría absolutamente nada más que dormir larguísimas siestas y comer toneladas de milanesas . Total, siempre habría tiempo para avanzar en la vida , adquirir conocimientos y hacer dieta . Pensémoslo un segundo: te dicen que jamás morirás. Preguntás“¿Jamás moriré?”,“No, no morirás nunca”.¡ Buenísimo! ¿Buenísimo? Si lo pensás un segundo, ser eternos no parece una idea tan buena. ¿Quien se esforzaría en hacer algo sabiendo que nunca morirá? Si hacemos algo en la vida es porque sabemos que nuestro paso es por un lapso limitado.


Lo que no hagas hoy, quizás no puedas hacer nunca. Queremos hacer cosas que queden para la sociedad, la posteridad, los hijos, o lo que sea: queremos dejar señales de nuestro paso, como quien deja un graffiti en la puerta del baño .Queremos ser célebres, famosos, pasar a la posteridad , ya sea por nuestra obra o en le recuerdo , amados por quienes nos han conocido. Sin necesidad de dejar plasmado nuestro pasos por el mundo, viviríamos en una sociedad de gordos perezosos que no trabajan porque total, tienen todo el tiempo del mundo para decidirse a hacerlo. Una sociedad inmortal no se preocupa en organizarse, ni en reproducirse, ni en entrar en contacto con los otros.


El sexo mismo nace de nuestra urgencia por reproducirnos antes de que sea tarde. Imagina una sociedad sin sexo, con gente aburrida porque tiene todo el tiempo del mundo por delante. ¿Que harían? Matar el tiempo, tomando mate, jugando al ludo durante siglos…¡una vida espantosa!



Una vez vi una documental de una señora de Jujuy que había cumplido 125 años. Estaba llorando en un cumpleaños. El cronista le preguntaba como se sentía y ella decía “Muy sola. Mis hermanos murieron, mis hijos murieron, mis nietos murieron, mis bisnietos murieron y a mis tatataranietos no les importo nada. Lo que quiero es morirme, no vivir así, entre desconocidos“Su pesadumbre era enorme, y uno podía comprenderla ¡Toda una vida asistiendo a funerales de toda tu familia, siendo la única que queda para despedirlos! ¿No es algo cruel?


En cambio, el hecho de entender que estamos en esta tierra por un lapso limitado, nos obliga a apurarnos a conocernos, a enamorarnos, a tener hijos, a tener logros, a viajar y conocer el mundo y a comer cada helado de chocolate como si fuera el ultimo .Todo lo que hacemos como si fuera la ultima vez, se disfruta más.El locutor y actor Fernando Peña, que ya llevas unos años enfermo de sida, siempre dice “ Lo mejor que le puedo desear a alguien es una enfermedad mortal”. El dice que su enfermedad lo ayudó a valorar más cada minuto de la vida, a no preocuparse por tonterías y a cuidarse más y disfrutar más. Bueno, no hace falta estar enfermo para llegar a eso. La vida misma es una enfermedad mortal.Creo que le debemos mucho a la muerte, porque nos da la felicidad.¿Qué es la felicidad?La felicidad es contraste.Es ver que después de la oscuridad llega la luz después de la soledad llega el cariño, después de la confusión llega la paz, después del hambre llega el choripán…


El animador Julián Weich dijo que lo que más lo hace feliz en la vida es estar muerto de calor y entrar a un sitio con aire acondicionado y tomarse un vaso de algo lleno de hielo. Que nada se compara a esa felicidad.Un esquimal te dirá que la felicidad es estar pescando solo en medio del los hielos polares y entrar a un ambiente calefaccionado, secarse junto al fuego con una taza de sopa caliente en las manos. Los finales felices de las películas muestran a gente ignorada que al final es reconocida como héroes. O personas solitarias y aburridas que acaban acompañadas y divertidas, besándose con música de violines.

Los mejores hoteles cinco estrellas saben como darte felicidad. Tuve la suerte de conocer el Hotel Explora de San Pedro de Atacama, Chile, un hotel carísimo en medio de la cordillera más alta y desértica de América. El hotel tienen piscinas y todo el confort en medio de un desierto inhóspito, lo que de por si es reconfortante. Pero su programa de estadía incluye cabalgatas de tres horas por pedregales como la Cordillera de la Sal y la Cordillera de la Muerte. En el camino, te ofrecen almendras y avellanas para que te mueras de sed. Y al regresar, te esperan con un almuerzo suntuoso regado con champagne con vista a las piscinas.


Ese almuerzo te hace más feliz porque ya estuviste rompiéndote el trasero sobre un caballo que no tiene vértigo y te lleva por piedras tan resecas que se parten al sol, crujiendo con un rumor misterioso. Asimismo, la felicidad es que se te vaya el dolor de muelas, y sacarte unos zapatos demasiado incómodos. Si quieres hacer felices a los huéspedes de un hotel, habría que incomodarlos un buen rato, para luego mimarlos a cuerpo de rey. No digo que haya que ponerles agujas debajo de las uñas, o darles zapatos tres números más chicos... pero no hay que dejarlos demasiado tiempo echados en sofás mullidos.
Los mimos valen el doble luego de haber sufrido.La noción de la muerte es el concepto del hotel Explora, pero dado vuelta cronológicamente: ahora estamos cómodos en la vida, pero sabemos que al final pasará algo tal vez incómodo, que es morir. Vivir es estar almorzando suntuosamente, sabiendo que antes o después nos toca la cabalgata incómoda por la Cordillera de la Muerte. Y aunque no te guste la ensalada de berro, sabiendo esto, te la comes con gusto duplicado.
D/A

24 comentarios:

MORGANA dijo...

JE,JE,..MUY BUENO TU POST CHRIS ,CON ESA NOTA DE HUMOR..¿SER ETERNO?QUITA ,QUITA Y ESTAR PAGANDO FACTURAS TODA LA VIDA¡¡NI HABLAR!!,JA,JA.
BESOS.MJ

Anónimo dijo...

Me podido reír un montón jajajaja esta muy bien. Te voy yo a contar un chiste. Una señora se le murio su marido y todos los día se iba al cementerio y se orinaba encima de la tumba. El enterrador le extraño y le pregunto, porque hacia eso, si normalmente se va a llorar y ella le contesto, que cada uno llobara por donde sentía. Muchos besos

Adelina dijo...

Me ha parecido buenísima tu reflexión...Además tienes toda la razón, sería muy aburrido saber que tenemos todo el tiempo del mundo...

Muchos besos.

mimbre dijo...

Hola Christian...
En armonia con el plan cosmico, la madre natura nos da la posibilidad de crecer, hasta los 21 años a los humanos sanos, alli se termina nuestro desarrollo, tecnicamente comenzamos nuestra curva descendente, apuntando hacia la tierra nuevamente...
"en cada muerte hay un poco de nacimiento, al igual que en cada nacimiento hay un poco de muerte tambien"
Un abrazo
Osvaldo

Patricia dijo...

Que excelente tu post, me hiciste reir con el toque de las imagenes!! no, definitivamente no a la eterna vivencia terrenal!!
un beso!

/ dijo...

Me encantó este blog, primera visita que hago. Christian, estoy de acuerdo con vos, no me interesa la inmortalidad, pero sí me gustaría la eterna juventud, vivir 80 años, pero joven. La vejez, como se vé es muy cruel, cualquier decadencia no me gusta, yo quiero morirme algún día, pero digno.jejeje
Excelente post.

Gracias por pasar por mi blog y dejarme siempre tu saludo tan cariñoso.

BESOTES Y BUENA SEMANA!

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

jejejejje vaya fotossssssss, jejeje esta muy linda la entrada vida eternaaaa mmm, ta como dificil no se, mejor vivir el hoy sin esperar que pasara mañana, me encanto tu entradaa, asi no te ven tan ogrillo jeje, te dejo un besito y que tengas un lindo dia gracias por todo Chriss

Alhena dijo...

Hola Chris
Pues no, no me apetece la vida eterna, me surgen un montón de preguntas.
Si estaría bien, más que bien perfecto, es que no existiese el dolor, la enfermedad, que la vejez fuera la causa.
La viñetas muy divertidas y el post para reflexionar y ponernos las pilas.
Un abrazo con cariño.

Arwen dijo...

Muy buena entrada... la verdad que nos volveriamos locos pensando en que hacer tanto tiempo...tal como somos los humanos con tanta imperfeccion no podemos ser inmortales...deberiamos ser seres mas superiores para poder manejar tanto tiempo con sabiduria...besitossssss

Marisol Cragg de Mark dijo...

Eesta entrada tuya ya parecía me eterna ;-) Pero para pensar....
Te envío un abrazo desde Berlín.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me pareció una muy buena filosofía. La comparto. Tuve un profesor que decía que los contrastes le daban sentido a la vida: se aprecia el calor luego de haber tenido frío, y a la inversa, y eso está muy bien explicado aquí. Me entristeció mucho el testimonio de la mujer de 125 años que desea morir para no estar rodeada de extraños! Qué tristeza! quién desea vivir así, después de haber sufrido la muerte de todos nuestros seres queridos!

no, creo que es muy buena tu reflexión y nos invita a pensar. Gracias por ello!

un abrazo!

Amatista dijo...

La verdad respeto y valoro mucho tu opinion, pero siento que en parte,le ves el lado negativo al asunto.

La vida es mas que solo lo que crees ver, la gente enfoca las cosas de manera muy egoista.

No creo que porque no soy famosa a nivel mundial, o porque no hice nada trascendental, mi vida es un sin sentido, el hecho de que estoy aqui hace una gran diferencia para las personas que me rodean por ejemplo; quizas no sea una Teresa de Calcuta, pero si he hecho que una sola persona sea feliz aunque sea por un rato ya deje mi marca en esta vida.

De seguro por ejemplo la señora sufria la muerte de sus seres queridos; porque en ves de pensar en lo malo no penso en lo bueno,( un momento de deprecion le agarra a cualquiera) pero no toda su vida fue mala seguro, los momentos de felicidad aunque cortos valieron ORO...

Alguna ves lei un pensamiento que decia, no llores por la flor que se ha marchitado, sino se feliz por la belleza que tuvo, se feliz porque existio y aun existe en tu memoria.

No todos viven urgidos por el sexo, eso es mentira...aunque no lo creas hay gente que ve en la vida algo mas que solo atraccion sexual urgente.(aunque no la desmeritan, para nada el sexo no es una finalidad de vida)

Si me preguntas que es la felicidad te digo; para mi es todo lo bueno que he vivido, por momentos..todo eso suma mi felicidad...el regalo que me alegro el dia, o el bebe que me sonrrio, el premio que gane alguna ves, el beso que me dieron con cariño. Todo eso vino por momentos de vida, Vida que quiero vivir...

Y con respecto a la muerte yo no le tengo ni pizca de miedo, porque tengo fe en que es solo un momento en la vida, en la vida eterna que es indestructible, en la vida que es mas que solo este cuerpo que un dia se comeran los gusanitos.

Saludos y espero no molestarte con mi opinion.

Pero yo amo la vida y la vivo como si no tuviera fin, pero la vivo valorando, lo bueno y lo malo, como una experiencia unica.

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Me ha encantado esta entrada Christian, hace reflexionar muchísimo.. Creo que hay que vivir al cada minuto intensamente¡¡¡;)

UN BESITOO GUAPOOOO¡¡¡

DEMOFILA dijo...

Me gusta tu bienvenida, mucha gente hA dejado huella en mi corazón, tu blog me la dejará, es muy simpatico, no creo que nedie quiera ser eterno, sería, como tu dices, muy, pero que muy pesado.
Toda la vida ¿Quién se iba a cuidar, o a no fumar, a no dejar de comer de todo lo que no se debe?, nadie. No habría ilusión por nada, estariamo como la abuelita de 125 años, sólos, muy sólos.

La soledad no nos gusta,
no nos gusta ser eternos,
nos basta con nuestra alma
que es la que..., al fin..,
sube hasta el cielo,
para vivir su eternidad,
fuera de nuestro cuerpo mortal.

El alma si es eterna, el cuerpo es perecedero, y tiene que volver a sus origenes, que son las tierras que nos vieron nacer a cada uno de nosotros.
Un abrazo DEMOFILA

Anónimo dijo...

Jamás había leído tantas verdades en un solo escrito.

Maite dijo...

Hola Christian, qué vergüenza este blog, no lo conocía, me ha encantado.

Darte las gracias por todo el cariño, que me has dado en días que has notado mi tristeza.

Cuando no estuviste, casi todos los días tuve la visita de Estrella, sois unos soletes.

Me has dado un regalo, pero no recuerdo dónde he de recogerlo, fue en esos días que no estaba para nada, ahora mejor.

Un abrazo muy grande, neniño, te he tomado mucho aprecio.

Maite

alma-en-vivo dijo...

me encanto este post y yo te diria quien no busca la vida eterna eso si sin llegar a ser nunca viejito.

beosos amigo

Lili dijo...

ESTA GENIAL ESTA ENTRADA Y CON ESE TOQUE DE HUMOR QUE NO TE CONOCIA, SOY DE LAS QUE PIENSAN QUE HAY QUE VIVIR EL DIA A DIA, SIN VER PARA ATRAS O PARA ADELANTE, IR PASO A PASO DISFRUTANDOLO LO MEJOR POSIBLE, TE DEJO UN GRAN BESO Y TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA TE ME CUDIAS NOS VEMOS.

Ruth L. Acosta dijo...

Hola querido Christian...

Vaya que es linda la apreciación que tienes de la vida y la muerte. Fíjate que tu post me ha invitado a la reflexión, cuanta razón tienes...

No hay como disfrutar de un buen helado después de haber caminado bajo el rayo del sol por un rato... Es la gloria...

Te mando un beso desde mi querido México y por aqui me verás seguido... (Saludos a Estrellita y tu hermosa Laury)

Expediente X dijo...

Christian, una vida eterna sin humor, creo que no tendría mucho valor. Saludos desde allá jeje!!!>_- Javi.

Vergónides de Coock dijo...

Interesante tu post, muy extenso nomás. Nuestra búsqueda de la vida eterna se ve reflejada en nuestra aceptación en la fatalidad de la vida. Suerte.

anonima_libertad dijo...

me encanta este post personalmente prefiero saber que tengo fecha de caducidad y aprovechar las puequñas alegria sque la vda nos da .........me apunto a seguir este blog tine buena pinta pasate por el mio si te apetece saludos

Anónimo dijo...

Hola, Christian, paso por aquí a desearte una estupenda semana y espero verte algún dí con tu huella por mi rincón.
La entrada genial......como todo lo que escribes
besos y mas besos para ti
te me cuidas mucho
yoli

Laury dijo...

Hermosa entrada mi amor, la verdad hay que vivir el dia a dia, sin pensar en que ocurrira mañana, sacarle provecho a cada instante y vivir al maximo, me encantaron las fotos jeje, cada dia estas mas loco mi amor, el diseño del tu blog esta muy hermoso, bueno amor te dejo muchos besitos y que termines bien el dia..
te ama tu Laury

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares