sábado, 13 de diciembre de 2008

La Leyenda del Holandes Errante. 1

La historia del holandés errante es una de las más famosas y quizá de las más antiguas leyendas del mar, ya que circula desde hace, por lo menos, 500 años. Pero posiblemente su origen se remonte a tiempos muy anteriores al nacimiento de Cristo. Esencialmente, la historia es la siguiente: un maniático capitán holandés -por supuesto, el término «Holandés errante» se refiere al capitán y no a su barco, desafía la ira de Dios y como resultado es condenado a navegar por los océanos eternamente, provocando la muerte de todos cuantos ven su nave espectral. Esta historia ha sido elaborada por muchos escritores, pero constituye algo más que una ficción, una siniestra historia del mar para asustar a crédulos marineros de agua dulce en tabernas portuarias. Este barco fantasma ha sido avistado en numerosas ocasiones, las últimas en pleno siglo XX..
Muchas autoridades sostienen que la historia del Holandés errante se originó a partir de un hecho real, aunque sobre este punto no hay acuerdo. El problema se complica aún más porque existen muchas versiones de la historia, en las que el capitán puede llamarse Vanderdecken, Van Demien, Van Sraaten o Van alguna otra cosa.
La versión más conocida de la historia del Holandés errante habla de un tal capitán Vanderdecken, cuya nave fue atrapada en una terrible tormenta cuando doblaba el cabo de Buena Esperanza. Los pasajeros, aterrorizados, rogaron a Vanderdecken que se refugiara en un puerto seguro o que, por lo menos, arriara velas e intentara eludir el temporal, pero el enloquecido capitán se rió de sus súplicas y, atándose al timón, comenzó a cantar canciones sacrílegas. La tripulación también se alarmó por la conducta de su capitán e intentó hacerse con el control de la nave, pero el intento de motín fue sofocado cuando Vanderdecken arrojó a su líder por la borda, mientras los aterrorizados pasajeros y la tripulación se encomendaban a Dios. En respuesta a sus plegarias las nubes se abrieron y una luz incandescente iluminó el castillo de proa, revelando una figura gloriosa que según algunos, era el Espíritu Santo, mientras otros dijeron que era Dios.
La figura se enfrentó con Vanderdecken y le dijo que, ya que disfrutaba con los sufrimientos ajenos, de ahora en adelante sería condenado a recorrer el océano eternamente, siempre en medio de una tempestad, y provocaría la muerte de todos aquellos que le vieran. Su único alimento sería hierro al rojo vivo, su única bebida la hiel, y su única compañía el grumete, a quien le crecerían cuernos en la cabeza y tendría las fauces de un tigre y la piel de una lija (lo cual parece muy injusto para el pobre grumete quien, hasta aquí, no había tenido ningún papel independiente en la historia y, presumiblemente, sentía tanto temor ante Vanderdecken como el resto de la tripulación). Sin embargo, con estas palabras la visión desapareció, y con ella todos los pasajeros y tripulantes.
Vanderdecken y el grumete quedaron abandonados a su destino. Ésta es la versión clásica de la historia del Holandés errante. Puede ser que se base en hechos, pero no hay acuerdo acerca de cuáles pudieron ser esos hechos. Una versión afirma que la historia deriva de la saga escandinava de Stote, un vikingo que robó un anillo a los dioses y cuyo esqueleto, cubierto con un manto de fuego, fue hallado después sentado en el palo mayor de una nave negra y fantasmal. Otros creen que la historia es más reciente y sugieren que se originó en las aventuras de Bartolomeu Dias (1450-1500), navegante portugués que descubrió el cabo de Buena Esperanza en 1488 y cuyas proezas marítimas llegaron a parecer sobrehumanas, según la biografía que escribió sobre él Luis de Camóes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

...........///_\\\\
..........||.^|^\\\
..........))\_-_/ ((\
..........)'_/.".\_`\)
......././._.\.../...\
.....././(_.\x/._).|
.......\.\.)".|."(/./
........\.'...'.. //./
......./....`..././
.......|....__.\.\
.......|.../.\...\/
.......|..|...\...\
.......|..|....\...\
.......|..|......\..\
.......|..|.......\..\
.......|..|........\..\
.......|..|.........\..\
....../__\.........|__\
......./.|............|.\_.HOLA MI BRUJITO JEJE POR FIN PUDE DEJARTE UN COMENTARIO POR ACA , ESTA QUEDANDO MUY LINDO TU BLOGGER TE FELICITO OJALA ACA ENCUENTRES LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD QUE BUSCASS QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA Y TE DEJO UN GRAN BESITO TKM

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Monika dijo...

Christiaaannnn, hola !!!! que lindo tu blog,una obra de arte, y tenes mucho publicado ya, recien me entero.
Por hoy me leí lo del navegante que me da miedito, pero por suerte ni pienso embarcarme nunca jaja!
Me queda pendiente lo demás que iré leyendo de a poco, aca estoy mas tranquila y me puedo dar el gusto.
Un poco tarde, pero BIENVENIDO!!!
Besos, abrazos y muy buena suerte!

Anónimo dijo...

HOLA CHISTIAMMM YN PLACER VERE, LEI TUS HISTORIAS, M ENCANTO LA DEL HOLNDES ESAS HISTORIAS DE LEYENDAS ME ENCANTN....UN ABRAZO AMIGO!!!!!!

Anónimo dijo...

salio medio mal mi comnetariooo jaja soy LILIANA TE DECIA QUE ME ENCANTO LA HISTORIA DEL HONADES.SON LEYENDAS QUE SIEMPRE ENCIERRAN ESA CUOTA DE MISTERIOOO. UN ABRAZO LILI AMIGA DE SANDRA.

Bellisima Stelle dijo...

Hola Christian!!

Me encantò tu blog..venis del barrio de enfrente? :-)

tenemos muchos amigos en comun y tambien me gustaria serlo tuya...ya me apuntè en la lsita de seguidores en ambos lados, ojalà me visites y tambien me dejes tu foto, si?
Me gustan mucho los cuentos,pero los misterios me dan cosita!!

Te dejo un abrazo grande y serà un honor contar con tu amistad!!!

Anónimo dijo...

Hola Christian,soy la chica de los libros,que linto te quedo tu Blog,te felicito.Abrazos amigo.Te echamos de menos.Feliz fin de semana

Anónimo dijo...

christian, ahora lei la leyenda del holnades...esas leyendas a veces encierran algo de verdad. me encanto leela, como siempre, pues leerte a vos en un verdadero placer!!!! un abrazo enorme chris y...FELIZZZZZZZ

PERO MUY FELZZZZZ NAVIDADDDDD!!!!!

L I L I A N A

JUACO dijo...

Muy interesante la leyenda del holandés, yo creo que las leyendas tienen algo de ver, y sobre todo de misterio.
MUy bueno tu blog. Te felicito.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares