martes, 12 de mayo de 2009

¿Los inmortales?



Estamos en el valle de Vilcabamba , Ecuador, conocido mundialmente como el santuario la de la juventud eterna . Dicen que te topas por las calles con ancianas que lloran porque se les ha volcado la leche y “mamá me pegará cuando llegue a casa…”. Hay hasta cuatro o cinco generaciones conviviendo en la misma casa. Todos dicen que tienen entre 120 y 140 años, por lo cual el periodismo mundial corre al valle de Vilcabamba creyendo que ahí esta el secreto de la vida eterna .
Los que han ido me han dicho que esto viejos fuman unos charutos mortales, beben un aguardiente atroz, y trabajan mucho en el campo. Así que el secreto de la eterna juventud es estar todo el día doblado rompiendo tierra dura con la azada. Podemos ir muriéndonos sin esperanza: en las ciudades nadie sabe ni lo que es una azada. Pero aquí se trata de develar el misterio de Vilcabamba.



Algunos médicos dicen que el agua de manantial tiene mucho magnesio, y eso hace que los ancianos tengas huesos fuertes. Pero los huesos fuertes no impiden morir. Otros dicen que aquí nadie tiene Alzheimer. Pero el Alzheimer es hereditario, y esta es una comunidad pequeña, que no lleva esa enfermedad en sus genes.
La verdad sea dicha : no es que sean longevos : es que son jóvenes, pero están hechos trizas, con tanto sol y aguardiente. Entonces ves a alguien con aspecto de 97 años trepando árboles y quizás tiene 17 pero está destruido. Otra teoría dice que esta gente es tan simple que ni siquiera recuerda su fecha de nacimiento, entonces se van inventando edades entre ellos. Sus vidas son simples y aburrida, el tiempo se les pasa lento, y cuando llega un periodista y pregunta “ ¿ Usted cuántos años tiene? “ , ellos responden “ Y…debo tener como cien …” Porque la vida ahí se les hace interminable. Otros estudiosos dicen que los habitantes de Vilcabamba se cuentan los años como los años de perro ( cada año de perro equivale a 7 humanos), pero al revés: multiplican cada año humano por siete, lo que da que a los 20 años ellos confiesen 140. Eso es porque llevan una vida de perros.
Relata un cronista local que cuando construyeron el cementerio del pueblo, confiaban en contar pronto con un primer muerto para inaugurarlo. Pasó un año y nadie fallecía. Otro más, y siguieron igual .Hartos de la demora, las autoridades locales pidieron la colaboración de sus colegas de Loja. Estos, comprensivos, les regalaron un cadáver y así pudieron enterrar a su primer difunto, con gran jolgorio de parte de la gente del valle.


La UNESCO hizo un estudio para determinar cuáles son las condiciones de vida en aquellos pocos lugares del mundo donde hay mayor concentración de personas centenarias: algunos sitios de Irán, la zona de Abhazia en Georgia, Hunzaen en Pakistán y y ciertas regiones de la estepa rusa. Se evaluaron durante meses los estilos de vida de estos centenarios, empezando por la dieta, para comprobar que mientras un pueblo comía solo vegetales , el otro solo comía carne y llegaba a los 100 años igual, y que mientras unos ancianos longevos eran abstemios, los otros se llenaban de aguardiente rústico como gasolina.
Luego vieron que unos caminaban todo el día, y los otros vivían sentados así que el ejercicio tampoco era un factor decisivo. El estudio arribó a la conclusión de que las cosas en común que tenían estos ancianos longevos eran un clima muy parejo durante todo el año, un viento que sopla siempre en la misma dirección , una dieta siempre igual y sin variaciones, y un estilo de vida siempre igual y sin variaciones.
Con esto se concluye que el secreto de la longevidad es tener una vida sin sobresaltos, tan simple y aburrida que quien la vive entra en tal estado de sopor que olvida morirse. Estos sitios no tienen hospitales ni médicos cerca. Así el secreto para vivir cien años es tener una vida aburrida a más de 500 kilómetros del medico más cercano.


55 comentarios:

Laury dijo...

Holaaaaaa amorr jeje que entradas las tuyas, y bueno no esta tan lejos de la realidad unque la juventud la llevamos en el corazon, podemos tener 15 años y sentirnos viejos si hemos sufrido mucho, tenemos que viri sin correr y disfrutar de la vida.
Te amo amor nos vemos lueguitoo.
Laury

Lili dijo...

BUENO , BUENO QUERIDO AMIGO CHRISTIAN, TU Y TUS ENTRADAS QUE TANTO ME HACEN PENSAR, BUENO SIEMPRE PENSE QUE EL EJERCICIO ME DARIA MAS SALUD Y AÑOS, PERO CON EL TIEMPO EN QUE VIVIMOS HOY YA VEZ HASTA UNA GRIPE NOS MATA, CREO QUE LA JUVENTUD ESTA DENTRO DE NUESTRO CORAZON, EN EL ESTA EL SENTIRNOS JOVENES, JEJE, VAYA FOTOS GENIALES, TE DEJO UN BESITO Y QUE TENGAS BUENAS NOCHES.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

vaya entradaaaaaa que de cosas nos escriben esos cientificos vaya, yo creo que la juventud esta en el alma, en el corazon y ojala siempre tengamos un pokito de niño en nuestros corazones, pero la vejez como toda epoca y momento de la vida tambien es linda, cada parte tiene su encanto, sus recuerdos y buenos momentos, asi que mi Chris mejor vivamos sin contar los dias y los años, vivamos como si fuera el ultimo dia , asi lo disfrutaremos mas y siempre nos sentiremos jovenes ya veras, te dejo un besillo buenas nochess.

MORGANA dijo...

BUENO CHRISS..PREFIERO ESTAR COMO ESTOY Y ENVEJECER A MI RITMO¿NO CREES?EL POEMA DE HOY ESTA DEDICADO AL ASTRO SOL.ME ALEGRO QUE TE GUSTE.CADA DIA ME ASOMBRAS CON ALGO NUEVO.
MIL BESOS.MJ

carmen dijo...

Jolin christian con los ancianitos de esos parajes,si tomaramos aqui lo que toman ellos alli estariamos ya criando malvas bajo tierra jejeje.
En fin me ha encantado tu pots.

Un besito con cariño.

VaNe dijo...

wow!!!
que cantidad de años!!
que tendran?
xD


MUCHISIMAS GRACIAS POR VISITARME!

^^
PERDON POR MI AUSENCIA!

QUE TENGAS UN LINDO DÍA
abrazos enormes!
besotes!

Adelina dijo...

Vaya...Vivir mucho de manera aburrida...no es lo mejor. Qué pena que la vida intensa no dure mucho; pero...tampoco es así. Yo he conocido gente de vida muy aburrida que murió joven.

Quizá el secreto esté en la intensidad de las ganas de vivir que tengan...

Seguiremos buscando el secreto de la juventud.

Muchos besos, me ha encantado.

̲Ƭ̲̲ɨ̲̲ֆ̲̲ɦ̲̲ǟ̲ dijo...

Eh Chris tengo un buen cirujano plastico,creo que es mejor que el manantial,y seguro que mas rapido! es un chiste,che todo bien? bueno me voy a cenar te dejo una abrazo grande

Anónimo dijo...

Que buena e interesante este post, sabes alguna vez lei algo al respecto lo cual llamo bastante mi atencion y ahora vos la tres aqui y con un poco mas de informacion de la que tenia.
Un abrazo mi querido ALFAJOR!
Hoy me vino a visitar Cabsha, podes creer! me gusto tanto que quiera conocerme, y ahi estaba echa un bombon enamorada de un alfajor...que cosa loca, no? cuanto Amor hay en ese kiosquito! se nota y me alegra muchisimo.
Mis cariños a los dos.
Tere.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jejejeje...muy divertidas todas las hipótesis! y las fotos de esos viejitos están bárbaras! ajajaja
No sé si quisiera tanto pero sí aspiraría a que la vejez fuera en salud, cosa que si vivo mucho, no tenga que soportar grandes enfermedades.


Un abrazo!

Allek dijo...

que tal.. pasaba a saludarte
te dejo un fuerte abrazo enorme
lindo día..!

IRLANDA dijo...

Interesante, la longevidad que relatas, creo que yo, como Mª Jose, me quedo con la mia, que seguro que no será aburrida, por culpa de los sobresaltos, y las visitas al medico...es broma, o no?
Petonets mi joven amigo

Arwen dijo...

Asi que hay que aburrirse para vivir muchos años...pues prefiero no vivr tanto y hacer muchas cosas en mi vida...vaya vivirla intensamente, porque vivir 140 años debe de ser aburridisimo sin ya que saber hacer jajajaj me ha gustado mucho la entrada es muy curiosa, besitos querido amigo...

Mustafa Şenalp dijo...

Çok güzel site.:)

mimbre dijo...

Hola Chistian...
El tema de la longevidad es interesante, así también es interesante saber que unidad de medida usaban para contar los años¡¡ En casi todos los libros sagrados antiguos se habla de los "inmortales",- nuestro genesis,el Bhagavad-gita,libros tibetanos, etc.-
Lo cierto es que no importa cuanto años vivas, sino com los vivas¡¡
Un abrazo
Osvaldo

Leni dijo...

Ya se pone dificil hasta morirse.
Total..Te cuidas y malo.
No lo haces y peor.
Yo creo que lo mejor es no plantearte eso..
Una entrada genial.
la he disfrutado un montón.
¿para que ponerse malo si no hay médico? jajaja
beso grande

Anónimo dijo...

Bueno eso significa que yo viviré 300 años, ultimamente mi vida es muy monótona :(

Alhena dijo...

Hola Christian
Vaya esta entranda es muy sorprendente, ella abajo todas las teorias que conocía hasta ahora.
Total que la tranquilidad, la monotonía es la clave.
La verdad que prefiero vivir menos pero con otro ritmo de vida.
Las fotos muy buenas jajaja
Un abrazo, me ha gustado mucho.
Alhena

Patricia dijo...

Y la pocion magica se encuentra tan solo en mas que una vida aburrida en el corazon, lindo post mi querido amigo!
Besos,

SANDRA... dijo...

VAYA CHRIS QUE LINDA TU ENTRADA YO PREFIERO LA VEJEZ PERO BIEN VIVIDA Y DISFRUTAR A PLENITUD DE TODO LO QUE ME RODEA , HERMOSAS LAS FOTOS JEJEJ, LA JUVENTUD SE LLEVA EN EL ALMA MI BUEN AMIGO ,TE DEJO UN FUERTE UN ABRAZO Y MI DESEO DE QUE ESTES MUY BIEN, NOS LEEMOS PRONTO.

Anónimo dijo...

Estimado Amigo,Christian
Una vez más...
Nos Regalaras Cultura a Raudales
Lo cual por Desgracia
No suele ser Nada Habitual
Por lo que Pasear por Tu Espacio
Siempre es Regocijante para La Mente Inquieta,que Sed Posea de Aprendizaje.
Gracias como Siempre
Por Todo Cuanto Compartes.
Espero qu Tu semana...
Esté Ante Todo
Resultándote Amena y Muy Feliz
Besos Mil,una vez más
Desde Mi Siempre Eterna
Y Amada Oscuridad.

Moni dijo...

Hola buenos dias mi querido amigo maravillosa entrada y muy original, espero que vos estes muy bien, es un gusto venir a saludarte y a leerte, que tengas un buen fin de semana al lado de tus seres mas queridos, nos seguimos leyendo.
¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,      ,¡|i¹i|¡, 
¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹     ¹i|¡,¡|i¹  
   ,¡|i¹i|¡,         .,¡|i¹i|¡, 
   ¹i|¡,¡|i¹        ¹i|¡,¡|i¹ 
mil besos para vos de tu amiga Mo..

Anónimo dijo...

Una entrada muy curiosa, me ha gustado. Por cierto, la foto de la cabecera y el fondo me encantan!!!

Mundo Animal. dijo...

En Mundo Animal te queremos mucho Chrissss
_. . ._. - .
    /. - .   ' - . )
    \ ' ,     \
    |      o '-- D
     \    /   |
     ; . _  _ \. ' - /
    . '  __ ` \` . - " - . . - " - .
   . '  . '  ' . |'    '    ' ,
   /   \    ' . _ ,        |
  ;     ' - . _    \      /
  (|       / ' - . __ /     . '
  \  __   , '    ' - .  . - '
   `/  `\.-' |       ' . '
   |   |  ' - .
   |   ' - .  )
    \    ) -'
""""""" '- - - - -'""""""""""""""""""""""""""""
Feliz fin de semana besitos, Estrella.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

♦^^¡Ultra interesante! como ¡siempre! ¡Infinitas gracias por esos buenos datos! y todo lo ¡bello ke sos! ¡reGraaacias bombon! Att. vuestra: Odi^^♣

A.L.Zarapico dijo...

Me encanta el blog.Saludos.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

__________________________________$$$
_______________________________$$$$$
____________________________$$$$$$
__________________________$$$$$$$
________________________$$$$$$$$_$$$$$$$$$$$
______________________$$$$$$$$$$$$$$$$$$
____________________$$$$$$$$$$$$$$$
___________________$$$$$$$$$$$$$
_________________$$$$$$$$$$$$
________________$$$$$$$$$$
_______________$$$$$$$$$
______________$$$$$$$$
_____________$$$$$$$$
____________$$$$$$$
___________$$$$$$$
___________$$$$$$
__________$$$$$$
__________$$$$$
_________$$$$$
_________$$$$
________$$B$
________$$2$
________$$$
________$$$_____$
__$______$$___$$
____$$$$$$$$$$$
_____$$$$$$$$$
______$$$$$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$____$
__$_____$$$$
_________$$$
__________$

Sol pase a saludarte Christian , te deseo un buen fin de semana.

Murmurabas a mi oído un te quiero,
tomabas mi mano y en tu mirada se vislumbraba una batalla…
tus labios deseaban volar como un ave hacia los míos…
pero en el profundo silencio los temores los detuvieron…
soltaste mi mano, ocultaste tu mirada y yo ahogué un suspiro en el tiempo, pues es el tiempo mi mejor aliado y mi peor enemigo… esperaré porque así lo quiero…
Pero siempre tomada de tu mano..

Nos vemos Christian y gracias.

Mª ÁNGELES dijo...

HAY CHRISTIAN NOS REGALAS UN TEMA DEL QUE POCO PENSAMOS Y BUENO HAN HECHO TANTOS ESTUDIOS QUE NI HAY PARA DONDE COJER, ME ENCANTA COMO TOCASTES EL TEMA, Y LAS FOTOS SON GENIALES JAJAJA,BELLO QUEDO TU RINCON CON ESTOS DRAGONES QUE MARAVILLAS HACES TE FELICITO, ESPERO ESTES BIEN Y QUE SIEMPRE GOSES DE FELICIDAD, AMOR Y JUVENTUDD, HASTA PRONTO AMIGO AHORA SI LA SEGUIRE ESTUDIANDO CHAO, CHAOOOO

Anónimo dijo...

La ciencia es la sabiduría, es precioso. Muchos besos y feliz dia

Jurema dijo...

Me he quedado estupefacta con este articulo!!
Por un momento he pensado que iban a asesinar a alguien para estrenar el cementerio, jajaja...

Muy bueno todo lo que escribes!

Un buen fin de semana.

MORGANA dijo...

TE QUIERO.MJ

Mar dijo...

¡Huy!... Pues voy a vivir muchííísimo.... jajaja

Es broma. Lo importante es vivir el día a día al máximo, disfrutar de todo lo que la vida nos regala y devolverlo de la mejor manera que podamos.

Muy bonita entrada.

Besos y buen Domingo.

Lili dijo...

GRACIAS AMIGOCHRIS QUE TU TAMBIEN DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA BESITOS PARA TI AMIGO Y GRACIAS POR TODO.

Alhena dijo...

Te deseo un divertido fin de semana, aunque no llegues a centenario :)
Abrazos con cariño,

SUsana dijo...

Chris:
Tan larga vida ¿vivida? Prefiero una más corta, pero entretenida.
Besos, SUsana

Gustavo dijo...

Hola Chris tiempo sin visitarte, ¿Cómo va todo amigo? he estado ocupado por motivo de trabajo pero hoy decidí saludar a mis amigos de la WEB, eso mismo, espero que todo este bien y saludos a Claudio y a Laura, hasta luego.

María Jesús dijo...

Menudo dragón hay en la entrada, casi que pasé con cuidado por si me abrasaba con su fuego. Que genial los abuelillos, se les ve muy felices.

Besitos!

Unknown dijo...

En fin.. yo no sé si merece.. vivir así... tan aburrido y dormitando... es ... algo que aquí por donde yo habito no se lleva.

Besos amigo

Anónimo dijo...

Vilcabamba en quechua signifiva "Valle Sagrado", interesante publicación nuevamente, exelente amigo

Anónimo dijo...

Vilcabamba en quechua signifiva "Valle Sagrado", interesante publicación nuevamente, exelente amigo

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

_____$$$$$$$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$$$
___$$$$$$$$$$$$$$$$$$
__$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$(¯`v´¯)$$$$$$$$$$$$
$$$$(¯`(●)´¯)$$$$$$$$$$$$
$$$$$(_.^._)$$$$$$$__$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$____$$$$
$$$$$$$$_____________$$$
$$$$__________________$$
$$$$__$$$$______$$$$__$
$$$$___$$________$$___$
$$$$__________________$
$$$$$_________________$
$$$$$____$$$__$$$____$(¯`v´¯)
_$$$$$____$$$$$$____$(¯`(●)´¯)
__$$$$$____$$$$____$__(_.^._)
___$$$$$$________$$(¯`v´¯)
___$$$$$$$$____$$_(¯`(●)´¯)
___$$$$$$$$____$___(_.^._)
__$$$$$$$$$____$_____(¯`v´¯)
_$$$$$$$$$_____$____(¯`(●)´¯)
$$$$$$$$$$_____$$____(_.^._)
$$$____$$$______$$$$$___$$$$
$$$_____$$______$$__$$__$$$$
$$$_____$$$_____$$___$_$$__$
_$$_____$$$$____$$___$_$___$
__$_____$$$$$___$$$__$_$__$
__$_____$$$$$$$_$$$$_$_$__$
__$_____$$$$$$$$$$$$$$_$__$
__$__ ___$$$$$$$$$$$$$$_$__$
__$_____$$$$$$$$$$$$_$_$__$
__$_____$$$$$$$$$$$__$_$__$
___$_____$$$$$$$$$$__$$___$
____$_____$$$$$$$$$__$$___$
_____$_____$$$$$$$$______$
______$_____$$$$$$$_____$
___$$$$$$$$______$$$$$$$$§
_$$$$$$$$$$$$__$$$$§§(¯`v´¯)$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$(¯`(●)´¯)$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$(_.^._)$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$(¯`v´¯)$$$$$
_$$$$$$$$$$$$$$$(¯`(●)´¯)$$$
___$$$$$$$$$$$$$$(_.^._)$$
______$$$$$$(¯`v´¯)$$$$$
________$$$(¯`(●)´¯)$$
___________$(_.^._)$
____________$$$$$$
______________$$

Te dejo un beso y te deseo un bue nfin de semana Christian, que los disfrutes, hasta pronto.

Angel dijo...

Muy, muy, muy interesante tu post. Lo he leido de cabo a rabo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Te imaginas que fuéramos inmortales que bien, pero claro sin envejeces. Muchos besos

Alhena dijo...

Christian
He pasado a recoger tu precioso regalo, muchas gracias amigo.
Estos detalles si que nos rejuvenecen :)
Abrazos.

Alhena dijo...

Christian
He pasado a recoger tu precioso regalo, muchas gracias amigo.
Estos detalles si que nos rejuvenecen :)
Abrazos.

Anónimo dijo...

Tienes un blog realmente hermoso y espectacular..ademàs te apellidas Martìn...razòn mas que suficiente para ponerte en mi lista de blogs y estar pendiente de tus entradas...Recibe un abrazo y gracias por el regalo...

Unknown dijo...

pasé a llevarme este lindo regalo!!!!!!!!!!!!!

gracias, amigo...

besitosssssssssssssssssssssss

Adelina dijo...

Muchas gracias por el regalo de arriba, me lo llevo a mi blog. Un beso muy grande.

Moni dijo...

Graciassssssss por tu bello regalo, mi mejor premio es tenerte a vos de amigoooo , ya lo llevo a nuestro rincon besitos Mo..

Noah dijo...

Jajajjjjaja Christian me he reído mucho con tu entrada.
Pues vaya con el secreto de la eterna juventud...así no estoy muy segura de querer vivir tantos años, jajjaja. Muy buena entrada.

Un cálido abrazo de Noah, cielo.

SANDRA... dijo...

QUE TENGAS UNA BELLA SEMANA AMIGO IO Y GRACIAS POR TU REGALO LO LOGRE PONER CON BRILLITOS GRACIAS A VOS, UN BESITOOOO

MORGANA dijo...

ME LO LLEVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.MIL MILLONES DE GRACIAS CHRISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
MJ

alma-en-vivo dijo...

Interesantisima historia nos has contado ,me lleve mi premio lo he puesto en mi blog de premios y me encanta gracias CHIS Y UN BESAZO TE LO MERECES.

DEMOFILA dijo...

Gracias por dejarme ese bonito animal. Como ves tengo un perrita Dálmata, la cuido, ella me cuidó a mi cuando estaba enferma. Espero que os guste.
Pronto haré un entrada sobre los animales de compañía. Espero que os guste.
La esperanza nunca se pierde, y la sonrisa ilumina tu cara, tus ojos hablan por el alma,y la boca por la mente. El corazón es mudo, sólo sufre.
Besitos para los dos
Demofila

Anónimo dijo...

Vaya entrada Christian!!!.
Y la segunda foto esta muy divertida, ver a esa ancianaen esa actitud me dejo muy pensativa, como siempre aquí leyendote mi amigo.
Ya sabes quien soy.
Azulito!!!.

Y sabes?. Lei la historia compelta hace tres domingos y cerre la pagina sin querer, espero me vulvevas a dar tu espacio pronto,por que quiero comentar, se me hizo muy interezante y en las cosas interezantes siempre comento.
Muchos besos amiguito... Azul.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares