miércoles, 24 de junio de 2009

LA DAMA DEL LAGO. GRANDES MAGOS Y HECHICERAS 2

Otra hechicera de la tradición Celta, es La Dama del Lago, fue la madre postiza de Sir Lancelot a quién crio entre lúgubres paisajes de su lago. El mago Merlín se enamoró locamente de ella y aún sabiendo que sería su perdición no pudo resistir su encanto y le enseño todos los secretos de su arte.

Esta Dama ha sido llamada por diferentes nombres, Nimue, Nemue, Vivianne y Vianna. Se cree que todos estos nombres derivan de Coventina, la diosa del agua de los antiguos celtas.
La gran sacerdotisa de la Isla de Avalón, centro de poder espiritual de la tradición , que basaba toda cosmogonía en las fuerzas y energías que emergen de la tierra. La tradición inglesa relaciona siempre a la Dama del Lago y a la Espada de Luz con el rey Arturo, si bien existen distintas leyendas al respecto. La principal de las leyendas artúricas parte de la existencia de una necesidad: para que el Conocimiento de los antiguos misterios no cayera en el olvido se necesitaba un vínculo que uniera la vieja sabiduría druida con el nuevo horizonte cristiano que empezaba a extenderse en suelo inglés; este vínculo sería la espada de Excalibur.

Tal espada es un objeto sagrado, símbolo de poder, fuerza y orgullo; ha sido forjada en Avalón y representa la sabiduría que la tierra otorga a quien la esgrime por una causa justa. Excalibur no es, por tanto, una espada cualquiera; es una espada mágica dotada de toda clase de poderes. Además, se trata de una espada destinada a un rey, a una persona y sin doblez. La Espada Excalibur le será así entregada a Arturo, el primero de los reyes cristianos, por la Dama del Lago.
Dama del Lago es la guardiana de la pureza de la Tradición, de la Verdad, de la enseñanza auténtica y arcana que permanece inmutable a través del tiempo, y, como tal guardiana, emerge del lago y su mano entregará a Arturo la espada mágica de luz para que este preserve la supervivencia de los arcanos y antiguos misterios durante su vida, puesto que a la muerte de Arturo la espada deberá ser devuelta a la Dama del Lago.
Según la leyenda, Merlín conoció a Nimue cerca de la fuente de Barenton, en Bretaña, y que se enamoró de ella tan profundamente que consintió en mostrarle el secreto de sus poderes mágicos. Nimue se convirtió en su amante y en su escriba y anotó cuidadosamente las profecías del mago. Pasaron los años, y las artes de Nimue se volvieron casi tan poderosas como las de su maestro y, aprovechando la confianza que el mago había depositado en ella, lo engañó y lo encerró en una cueva (o en una torre de cristal o en el tronco de un roble, según las distintas versiones).En las tradiciones más modernas, el papel de Nimue como pupila de Merlín y como la malvada culpable de su caida, se traspasa a Morgana Le Fay.

En alguna leyenda se habla de ella como la reina de las hadas del bosque encantado, protectoras de los caballeros de la Tabla Redonda en su búsqueda del Santo Grial. En las Nieblas de Avalon, Nimue es la hija de Lancelot y Elaine y sucesora de Morgana como Dama del Lago y Señora de Avalon. Nimue recibe una misión muy especial que la llevará a la muerte: castigar a Kevin, el Merlín de Bretaña (en la novela no es un nombre propio sino un titulo), por traición a Avalon y a los dioses antiguos.
Con un encantamiento, Nimue hace que Merlín se enamore de ella y lo engaña para que la acompañe a Avalon donde es ejecutado. Tras una lucha feroz, Arturo fue mortalmente herido por la espada de Modred. Sintiéndose morir, ordenó a uno de sus caballeros que arrojaran Excalibur a un lago cercano, pero cuando la espada caía a las aguas surgió Nimue, quien la recogió, la blandió tres veces y desapareció con ella en las profundidades.

Soy la lluvia inesperada en tu camino.
Soy la flor atada a un pensamiento.
Soy la estrella perdida en tu universo.
Soy el lamento eterno en la lejanía.
Soy el secreto oculto en tu conciencia.
Soy la luz que no quieres ver.
Soy la brisa helada en la tristeza.
Soy el cometa sin destino.
Soy la niebla confusa del día.
Soy tantas cosas y a la vez nada.
Soy mariposa ya sin vida.
Soy hoja seca en esta tierra.
Soy el aire sin respiro.
Soy aquella que te sueña.
Soy esa que te ama.
¿Sabes quién soy?...

48 comentarios:

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Que bello Chris la dama del lago, en el cole Ley un libro sobre ella, escojistes fotos hermosas y nos relatas todo muy bello como siempre, que linda esta parte..

Soy la lluvia inesperada en tu camino.

Que bella te quedo la entrada Chris, te dejo un besito y ahorita nos vemos bayy

*.Jessica.* dijo...

que bonito mi criss me encanto besitos y te quierooooooooooooo

sabes no llego mi blusita pk seria? bayyyy

Lili dijo...

MARAVILLOSO RELATO DE ESTA MARAVILOSA LEYENDA LA DAMA DEL LAGO ME ENCANTO Y LAS FOTOS BELLAS
UN ABRAZO CHRISTIAN Y GRACIAS POR SER COMO ERES BESOS BAY

Lucero dijo...

Maravillosa entrada y tu blog fascinante, te felicito tenes muy buen gusto para redactar tu bloger .

Ana Belén dijo...

Bella entrada, un placer leerte, feliz tarde, saludos.

HADA 31 dijo...

QUERIDO CHRISTIAN

ES BELLISIMO TU POEMA

TE FLICITO

BESOS Y CUIDATE MUCHO

SANDRA... dijo...

Siempre apasionantes tus enytradas Chris, y qué bonito está todo aquí!!!
Que tengas una linda tarde Amigo.
Besitossssssssss.

alma-en-vivo dijo...

ami me va todo eso de las hechizos y las damas de lagos seré que yo soy una reencarnacion de lo divino no se ,pero todo puede suceder.
besitosssssss.

Alhena dijo...

Muy apasionante también esta segunda parte.Se repite eso de que la alumna aventaja al maestro :)
El poema con el que terminas es precioso de verdad.
Una maravilla de texto e imágenes.
Abrazos Christian y te felicito.

Anónimo dijo...

Como siempre, deleitàndonos con estas maraillosas historias, que no por ser tradicionales, han perdido ni un àpice de su atractivo. Todo lo contrario, creo que cada vez necesitamos acercarnos mas a lo mìstico, a lo exotèrico, para contraponer un poco a los males de la realidad cotidiana.

Te felicito por tu hermoso blog

MORGANA dijo...

ME NCANTAN ESTE TIPO DE RELATOS CHRISY CONTIGO ENCONTRE LA COMPALÑIA PERFECTA PARA QUE MI IMAGINACION VUELE EN BUSACA DE PAISES Y MUNDOS DE FANTASIAS.
¡¡¡ME ENCANTA!!
BESAZOS.MJ

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Es un bello relato y preciosas imágenes!!!! te dejo un gran beso!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo de la Dama del Lago y el viejo Merlín es un chisme del que me enteré hace poco! jajaja no soy una entendida en leyendas celtas, por supuesto!...pero nunca lo había escuchado!...será que de Marlín tengo la imagen de ese viejito dulce de las pelis de Disney! jajaja

un abrazo!

Unknown dijo...

Vaya entrada!!, y como te la trabajas, yo soy más sencillita, y no me atrevo a tanto....jajja...tú lo haces fenomenal.

Hada dijo...

esta muy bueno, me gusto mucho muy completo
saludos
besos

lanochedemedianoche dijo...

Que preciosa entrada bello todo su contenido la historia fantástica, un encanto de blog, gracias por tu visita amigo Christian.

Besitos

El espejo de mi alma dijo...

Hola Chris!!! Que te dije que volvía y volví!!! Paso a saludarte, y a decirte que yo no me olvido de mis buenos amigos, si?
Aparte tenemos que ir a tirar cuetes que descendió Galleres!!! jaja.
Un abrazo!!

Cattys dijo...

muy bonito como siempre, este sabado hechan la leyenda de merlin jejejejjee, será que les das pistas de las peliculas que tienen que poner?

...:::Nana:::.. dijo...

Hola, CRIS, es bonito recordar estas historias, porque haciéndonos mayores nos detenemos más en los detalles, que siendo más jóvenes se nos escaparon, un abrazo amigo.
Muy buena entrada.

Unknown dijo...

Gracias por poner tu insignia en mi blog....

Muchos besos espero que estes bien.. esta entrada de la Dama del Lago me ha perecido una leyenda muy bonita de esas que me gustan a mi, leyendas Celtas.. que siempre estimulan la imaginación.


Besos

mimbre dijo...

Hola Chistian...
Gracias amigo, por tu comentario, realmente se nos vino el frio y con el, el flagelo de la gripe...
Desgraciadamente son muchos los muertos ya¡¡¡
Muy buena la entrada, con ese halo de misterio y leyenda¡¡
Un abrazo
Osvaldo

Anabel Botella dijo...

Hola Chistian, acabo e descubrir tu blg y me encanta. Me gustó mucho Las nieblas de Avalón. Las leí cuando estaba embarazada de mi hijo, y de eso hce 14 años. Volveré a pasar, sin duda.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Arwen dijo...

Me encanta la entrada...yo tambien publique sobre ella en alas de fantasia, el poema bellisimo, besitos amigo mio...

Anónimo dijo...

Me pregunto si lo sacas de algun lugar o sos un estudioso del tema mi querido alfajor, me encantan estas historias.

Como sea, gracias por publicarlas, sos un genio cordobes!
Un abrazo.
Tere.

Anónimo dijo...

Hola cristian; no tengo que leer con más detenimiento por que no conozco mucho de mitología celta.

Pase a saludarte y agradecer tu visita, prometo leer porque parece interesante.

Besos.

Náyade dijo...

Hola Christian, no como (Náyade)dama del lago si no como,ninfa de los cuerpos de agua dulce —fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos—, te mando un abrazo muy grande y te agradezco tu visita .

Creaciones 2020 dijo...

Tenes un blog fascinante , estoy encantada con este sitio , las imagenes , la musica de Scorpions que me trae algun recuerdo ...y ademas interesante lo que comentas de los protagonistas de cada imagen.Me anoto como seguidora asi te sigo visitando y te agrego a mis blogs favoritos . Besos

A.L.Zarapico dijo...

Hola christian, gracias por las visitas, admiro a quien le encantan lo mágico y las leyendas, gracias por compartirlo.Un saludo desde mi costa.

Anónimo dijo...

Querido Christian, regrese a leer y me gusto una historia fantasiosa como me gustan, igual tengo que meterme más en el tema para entender.

Besos y buen fin de semana.

Adelina dijo...

Me gustan este tipo de leyendas...Y los magos.

Un beso.

Anónimo dijo...

como no va ser interesante, si continua de algo interesante, abrazos

Anónimo dijo...

como no va ser interesante, si continua de algo interesante, abrazos

Anónimo dijo...

como no va ser interesante, si continua de algo interesante, abrazos

Leydi~Halcon dijo...

Como siempre...me encanto leerte...un abrazo amigo bello y que pasaes un buen fin de semana

*.Jessica.* dijo...

......../...../)).
.......(...c'.a(.
......._).).._/.
.......\_/..(_.
......./..\`~\\.
.....(,,,,,)....')).
......|.../.'..'((.
.......\..\......`.. "
.......,'\..\_.....`..
....../...`._\.......\.
...../,,,,........,,,,,..\.
...'/__|=...=\__\=\...'/'''
..'...,,,,...'```..\. .....
./.......=|_|=...........\.
.`-.__..'"""`....__..-'.
.....|(/`--....--'\..\. ★`·..·´★`·..·´★`·..·´★`
.....|/............./\_\.

Buenas nochesssssss crisssssss lindoooooooo, como tas?? paso rapidito a dejarte un besito y desearte un lindo fin de semanaaaaaaaaaaa, muchas gracias por visitarme besitosss.

Anónimo dijo...

Unas entradas de hechiceros geniales, me han gustado mucho :)

Moni dijo...

Hola mi angel amigo!!!! Cómo va todo??? yo como siempre con poco tiempo para compartir con vos, pero quiero agradecerte tu compañia en mi rincon y tus lindas visitas, espero que disfrutes de este fin de semana. Te mando un beso enorme!!! "
Mo.

Laury dijo...

Hola mi nene bonito, me encanta la leyenda de la dama del lago,y las imagenes simpre bonitas.
Nos estamos viendo amor.
Besos.

IRLANDA dijo...

Cris me has trasportado a un mundo encantado, donde hacia tiempo no reposaba, gracias por estar siempre mi joven amigo.
Un petonet magico para ti.

Maribel dijo...

Hola Cristian,
me ha encantado la historia de Nimue, y sobretodo el poema ... magnifico blog.

Un beso de la hada violeta,

Maribel.

Valdemir Reis dijo...

Hola Christian maravilloso volver aquí, estoy de visita, felicitaciones por el hermoso trabajo, excelente. Gracias! Quien está acompañado por un amigo va más allá, ciertamente mucho más allá ...
Compartir el texto siguiente
"La amistad es como esta:
Se siente el amor,
Oímos la llamada.
¿Sabes el tiempo
a permanecer en silencio.
La amistad es añadido
felicidad, tristeza dividir.
Respetamos el espacio,
en silencio los secretos.
Y la certeza
la mano extendida.
La complicidad que
no se puede explicar,
Sólo vivir! " O. Roberto
Gracias de corazón por su atención y amabilidad. Espero una semana llena de muchos logros, muchas bendiciones y que reine la paz, y la protección de la salud, siempre brille! Godspeed. Nos reuniremos siempre aquí. ¡Salud!.
Valdemir Reis

...:::Nana:::.. dijo...

Vengo a dejarte un beso, y que el resto de semana te valla bien.
GRACIAS POR TUS VISITAS Y POR ESTAR HAY.

Monika dijo...

Hola Christian, me encanta pasear tranquila por tu blog, hay de todo y las imágenes son hermosas.
¡Un verdadero viaje galáctico!
¡Falta poco para tu cumpleaños o ya pasó? Hacelo saber, creo que fué para esta época, son tantos que me olvido y no llevo agenda.
Despistadísima y ocupadísima, pido disculpas
Abrazos ((::))

Mar dijo...

¡Qué relato más hermoso!

Hasta pronto. Marcho de vacaciones pero, de vez en cuanto, entraré a leeros y comentar.

Un fuerte abrazo.

mimbre dijo...

Hola Chistian...
Estoy de visita, solo para desearte a tí también que tengas una hermosa semana...
Un abrazo enorme
Osvaldo

María Jesús dijo...

"Que la dama de la luna te conceda fortuna, llene tus manos de plata y oro, y enriquezca con el mayor de los tesoros"

Del libro de Merlín

Un beso!

alma-en-vivo dijo...

me encantan las leyendas y mas de magos ,hechiceras diosas y amores perdidos y gracias a ti las puedo leer bessssssss CHISSS.

p.d.t.me dejas que te robe unas fotos para hacer un video son muy bonitas.

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!!
Tu blog tiene todos los temas que me atrapan, acabo de abrir uno hace muy poquito y recorrer el tuyo me ha dado muchas ideas.
Abrazotes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares