sábado, 17 de enero de 2009

El Enigma de Kaspar Hauser.



Esta es la apasionante historia de un niño de origen desconocido que una tarde apareció súbitamente en una plaza de Nüremberg, Alemania. No sabía hablar y se alimentaba como los animales. Se dijo que era hijo de un príncipe, y que había vivido secuestrado por razones políticas. El detective que investigaba el caso fue asesinado y la incógnita jamás se develó.
Son famosos los casos de David Lang, el granjero que el 12/9/1880 se esfumó a la vista de toda su familia y varios amigos (es un hecho histórico, registrado profusamente en los diarios de la época), de Orion Willamson, un caso parecido, de Kaspar Hauser, un jovencito que apareció como surgido de la nada un día de 1828 en Nüremberg, Alemania y, obviamente, de Nostradamus.
El caso de Kaspar Hauser era uno de los más intrigantes.
Tal como decían las autoridades de la época, ese joven actuaba como si acabara de caer de algún otro mundo.
El informe que se levantó sobre él dice que renqueaba de modo muy pronunciado, como si tuviera alguna deformidad en las piernas que le impidiera caminar normalmente.
Además, tenía los pies sumamente hinchados, como si hubiera tenido que caminar mucho, aunque nadie lo había visto por ningún lado, y sus ojos trataban de evitar la luz.
El alcalde y otras personalidades interrogaron al muchacho, pero éste no parecía comprender lo que le preguntaban. No obstante, cuando le pusieron una pluma en la mano rió nerviosamente y con letra bien legible escribió: Kaspar Hauser . y eso fue todo.
Cuando los asombrados ediles de la ciudad de Nüremberg aún no sabían qué hacer con el enigmático forastero, éste les presentó dos piezas más del rompecabezas que terminó por desconcertarlos totalmente: dos cartas envueltas en un trapo, que guardaba en su andrajoso chaleco.
Una de las cartas decía ser de su madre, estaba fechada 16 años antes, y rogaba a quien lo encontrara que lo enviara a Nüremberg cuando tuviera diecisiete años para que pudiera alistarse en el Sexto Regimiento de Caballería al cual, según la carta, había pertenecido el padre de éste.
La otra carta, bastante mal escrita, decía ser de quien había encontrado al muchacho y lo había cuidado, pero que no podía continuar manteniéndolo.
Lo extraño de ambas cartas era que estaban escritas en una especie de cuero o pergamino nada familiar para las autoridades de la ciudad.
Por otra parte, y lo que era más extraño aún, ¿cómo sabía su madre, 16 años antes, que el Sexto Regimiento de Caballería estaría acantonado en Nüremberg?
Debido a su penoso estado, todo Nüremberg adoptó a Kaspar, tratándole como a un hijo. Fue colocado bajo el cuidado personal de un tal profesor Daumer y atrajo la atención de toda la sociedad alemana y europea del época.
Von Feuerbach, uno de sus biógrafos, dijo, acerca del enigma del forastero: "Kaspar Hauser mostró una falta tal de palabras y de ideas, una ignorancia tan absoluta de las cosas y fenómenos más corrientes de la naturaleza, tal horror por todas las costumbres, convencionalismos y necesidades de la vida civilizada y, sobre todo, unas peculiaridades tan extraordinarias en su actitud social, mental y física, que uno podría sentirse inclinado a aceptar la alternativa de que era un ciudadano de otro planeta, transferido milagrosamente al nuestro" .
Kaspar, bajo la bondadosa y paciente tutela del doctor Daumer, aprendió rápidamente, primero a hablar y luego a escribir.
Cuando pudo expresarse relató que desde su infancia había crecido en la completa oscuridad de un sótano, qué jamás había conocido otro alimento que no fuera pan negro y agua, y que, en la oscuridad, nunca pudo ver a quien le llevaba ese alimento.
Poquísimas veces había oído hablar, y sólo muy pocas palabras en cada una de esas rarísimas ocasiones. Pero no tenía la menor idea de cómo, ni por qué, ni dónde había transcurrido aquellos años.
El 17 de octubre de 1829, Kaspar Hauser fue encontrado en casa de Daumer con la frente sangrando de una cuchillada propinada por un hombre que llevaba una máscara negra y había aparecido repentinamente y desaparecido de la misma forma.
Como consecuencia de este atentado, las autoridades le pusieron dos agentes de policía para prevenir cualquier otro ataque.
Sin embargo, el 14 de diciembre de 1833, Kaspar cruzó la calle y fue a pasear por el parque, regresando al poco tiempo mortalmente herido. El parque fue registrado minuciosamente pero no se encontró a nadie, ni tampoco el arma.
Los cirujanos dictaminaron que esa herida jamás pudo habérsela producido él mismo. Murió tres días después.
Lo extraño era que el parque estaba cubierto de nieve, pero a pesar de ello no se encontraron más huellas que las del propio Kaspar.
Los hechos que forman parte del enigma de Kaspar Hauser están bien documentados y figuran en los archivos de Nüremberg como uno de los más sorprendentes en su género.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, realmente un hecho impresionante e intrigante, me han invitado a meme y tengo que poner a cinco amigos asi que te voy a poner cuando haga la entrada que la pondre el lunes, besos

Mabel

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA TIGRITA dijo...

Me dejas con una gran interrogante Chris, que cosa tan misteriosa con este muchacho y bueno para esa epoca que no se sabia mucho de nada, quedo ese asunto asi sin resolver y asi como esa historia hay unas cuantas por alli.
Saluditos amigo!!!
Feliz fin de semana.

Laury dijo...

Holita mi vida, ya esta lista mi compu, asi que estare pasando de a poquito por tus blog. Este de misterios esta interesante, gracias por ayudarme a realizar el mio.Te veo mas lueguito.
Chau amor.

Unknown dijo...

que pudo haberle pasado!!!!!!!
me gustan las historias de misterio...........

un abrazo y buen finde

MORGANA dijo...

realmente impresionante Chris del tema ,pero no con la mimuciosidad con la wue lo has contado.La verdad es que se ponen los pelos de punta.
Besos Chris

Leydi~Halcon dijo...

Impresionante chris..me encanto leerte...pero ahora me quedare dandole vueltas al asunto,que ocurriria realmente con Kaspar???me encantaria saberlo...un abrazo y que disfrutes del fin de semana mi amigo bello

Roxx y Nando dijo...

Realmente intrigante, ya había oído algo sobre esta historia; es desconcertante, y supongo que nunca se sabrá qué fué lo que ocurrió ni de dónde salió Kaspar...otro enigma más para la historia. Un beso y feliz domingo.

Arwen dijo...

Que intriga Chris!!! interesante relato...me gusto mucho, cada vez me gusta mas tu blog...besazossssss amigo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hola!
Alguna vez leí algo sobre este personaje, pero lo había olvidado. Desgraciadamente éltimamnete hemos escuchado historias reales de personas que han permanecidas secuestradas y encerradas por años, como en esta historia, e intentar imaginar ese sufrimiento se escapa a la razón.
Pero claro, no dejan de ser atrapante como nudo para la historias misteriosas.

un abrazo!

El espejo de mi alma dijo...

hola Chris!! como estás amigo?
Linda lluviecita cayó ayer por nuestra Córdoba, no? Refrescó y se puso hermoso. Que historia interesante la que has publicado!!
Te deseo un hermos domingo y mejor semana.
Un besoteee

Rosa dijo...

Querido Chris. Con este tema has tocado parte paranormal. El Enigma de Kaspar Hauser es uno de los mas apasionantes que jamas conoci.No es paranormal pero se acerca mucho porque tiene todos los ingredientes para serlo y existe numerosa informacion sobre el, tengo algun que otro libro y la pelicula que se hizo sobre este chaval, esta en inglés porque jamas se llego a estrenar en España. Las incognitas siguen sin despejarse ¿quien era? ¿Donde estuvo encerrado sin apenas espacio para moverse? Quien se hizo cargo de el esos años? ¿Era hijo de la duquesa? si no lo era porque lo mataron antes de que pudiesen conocerse? ¿quien era ese capitan y supuesto padre que decia
la carta y que nunca localizaron.
La cosa tiene miga.
En cuanto al resto de los temas a los que te refieres no los tengo tan claros, dicen que existe informacion y pruebas pero si asi es nadie las vió algunos investigadores buscaron en hemerotecas y no se ha encontrado el origen, nunca asi que humildemente llegué a la conclusion que son leyendas urbanas de las muchas que circulan por el mundo, pero si tienes algo interesante que aporte alguna prueba me encantaria que me lo pasaras por mail, soy una forofa de estas cosas jejejejeje.
Un besote grandoteeeeee, guapeton.

Sinuhe dijo...

Wow, no conocía el caso de este chico. La verdad es que es interesante. Supongo que todo sería algo más sencillo de lo que se interpretó. Los humanos solemos magnificar y encontrar cosas donde no las hay cuando algo nos parece irracional. Un post genial, te felicito.
Si te gustan estas cosas, como veo, te invito a visitar mi blog de cosas raras. Allí hay alguna curiosidad interesante de este tipo, como el hombre pez de Liérganes.
www.tejiendoelmundo.wordpress.com

Un abrazo.

Sirioestrellaindiga dijo...

muy bueno tu blog , sigue asi , somos vecinos tu eres del cisne y yo de sirio, un abrazo fraternal, mario

Alhena dijo...

Qué interesante Chris, cuántas incógnitas sin resolver. Me encantan los misterios.
Gracias por todos estos estos temas que compartes. Un abrazo con cariño

Rosario dijo...

Interesantísimo amigo :) Vaya... me sorprendiste :) Vi el blog de los animales tb y me impactó mucho la entrada de los pájaritos, no sabía de esas imágenes... me emocionaron...

Os echo de menos amigos. Ya vi el blog de Estrellita, está precioso tb. Rehice La Puerta y os enlacé para teneros más cerca.

Un abrazo fuerte

JUACO dijo...

Bufff. A mi estas historias me dan un poco de yuyu, aunque sea bonita e intrigante....
No se no se.... Un enigma sin resolver...
por cierto, muy chulo el blog de los animalitos...
Un saludo.

Ignacio Reiva dijo...

Interesante e intrigante. Uno sabe que hay cosas que no se pueden saber.

SOYPKS dijo...

Hola mi querido Chris, bien interesante la historia que nos acabas de contar, yo personalmente nunca antes había escuchado de este muchacho Kapar Hauser, y por cierto esto quedó así en el completo silencio sobre su identidad, y de su madre??? se supo algo sobre ella después de la muerte de él
Un abrazo amigo y feliz semana.

Arantza G. dijo...

Hola amigo, bonita historia.
Te vuelvo a dar las gracias por el marcianito que me diste con tu otro blog y te ofrezco un nuevo premio a la amistad.
Si lo deseas puedes pasar a cogerlo. (El primero a la izquierda).
Un beso.

Leni dijo...

Es sorprendente¡¡
Mas aún sin conocer realmente lo que pasó y quién era..
Un misterio y una leyenda.
¿no se sigue investigando?..
A veces se archiban cosas ...
Besos

La Gata Coqueta dijo...

Que interesante todo lo que colocas lo peor es que me dejas con la incógnita de que paso y quien es, todo imaginación...

Un feliz semana llena de paz y esperanza la que yo regalo esta semana.

mariposa soñadora dijo...

hola chris : que historia llena de misterio...me encanto.besotes que tengas una hermosa semana.
mariposa

Lady Penny dijo...

Gracias por pasar!!!!
Buen blog tienes... ya pasaré con más calma...
Besos rockeros!

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pro_magicalonso dijo...

Interesante, intrigrante, misterioso relato y fascinante a la vez, me ha gustado, me gusta el blog y mucho así que me seguiré pasando con vuestro permiso por aqui. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Chris.
Con el corazón en un puño me has tenido con tu relato de intriga.
Eres un fenómeno.
Besos.

VaNe dijo...

wow
QUE PRECIOSO RELATOOO
ME GUSTO MUCHO!!!
HAY!!!... ME ENCANTA PASAR POR TU BLOGGER, ES DE LO MÁS COMODO Y ALEGRE!

=D

PD: PERDON.... EN ESTE ULTIMO TIEMPO ANDO DESCOLOCADA Y PENSATIVA CON ALGUNAS DECISIONES, ES POR ESO QUE NO LO HE VISITADO MUCHO.... ESPERO QUE LO ENTIENDAS!!... PERDON!!


GRACIAS PORQUE SIEMPRE ME VAS A VISITAR!!
MIL GRACIAS

UN BESOTE!
QUE ESTES BIEN
Y SUERTE EN TODO
QUE TENGAS SUERTE!
MUAK
=D

IRLANDA dijo...

Me encanta el misterio, que bien me lo he pasado, esta noche ya se con que soñaré...es que soy muy aprensiva, pero me gusta todo lo que conlleva misterio y leyenda.
Petonets

Laury dijo...

Holita mi amor, este blog si que da pánico,vos siempre con tus rarezas, jaja, espero no me desaparezcas un dia.
Besos de caramelos.
Laury.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Satine dijo...

hola mi niño!!!!

voy muy mal de tiempo!!!! pero no quiero perder la oportunidad de agradecer SIEMPRE tus amables palabras...y enviarte muchos besos...tus relatos me encantan ánimo!!!1

besis

Unknown dijo...

Los misterios de la vida son inescrutables, interesante entrada donde nos ilustras una historia que ignoraba completamente, feliz fin de semana mi amigo, un fuerte abrazo,... Alexis

Helene dijo...

Hola amigo!!! Thanks for your notes, but I've to write you in english because I don't know Spanish...sorry! Helloooooooooooo!!!!!! Helene

María Jesús dijo...

Hola! Te he cogido algunas imágenes, son muy bonitas.

Besitos

Alhena dijo...

hola Christian paso a saludarte en esta tarde de domingo gris y fresquita,supongo que todo lo contrario que en tu Cordoba. Deseo que disfrutes de una estupenda semana, Abrazos.

alma-en-vivo dijo...

Bonita historia me ha gustado y tu blog tambien pasalo bien y hasta prontito.

La tribu de las letras dijo...

Hola Chris,no conocía este bellisimo e intrigante relato, muchas gracias por darlo a conocer, realmente existen vidas dificiles, y extremadamente duras. Pobre chico, cuanto sufriria.
Es un gran enigma, posiblemente algún día se resuelva.
Un abrazo-lyria

Satine dijo...

paso para agradecer siempre tus amables palabras y tu buen humor y buenos deseos


qué tengas una dulce semana...besis

mariposa soñadora dijo...

hola chris :feliz inicio de semana cielo...gracias por todo y me voy de vacaciones a la vuelta te vuelvo a visitar amore.
un millon de besitos
mariposa

Anónimo dijo...

hola mi galan, o como dice tu amiga Mariposa, AMORE,vaya me hare un blog para ligar veo que salen muchas oportunidades por aca y como estas galan bien? yo estoy fuera de mi bello pais trabajando estare 1 mes por aca en honduras tengo A Dylan conmigo y a mi mama espero que disfrutes de esta semana y que no me olvides tu ahijadito te manda besitossss y sabes que se trajo para Honduras?? el osito no lo suelta ni para que se lo lave lo tiene todo sucio el cochino, bueno dale un beso a Laura y saludos a Clau que todo este bien por alla chaito.K-ta.

Rita dijo...

hayy que miedo da leer por este rincon estoy fascinada de ver tus blogs son una obra de arte
esta historia me gusto mucho por el suspenso que le distes , saludos y hasta mi proxima visita

María Jesús dijo...

Fantástica y misteriosa historia, he vuelto porque el otro día no pude pararme a leerla.

Besitos

SANDRA... dijo...

QUERIDO AMIGO CHRIS, ENIGMÁTICO E INTERESANTE TU EXPOSICION, ME ENCANTÓ LEERLO.
DESEO TE ENCUENTRES BIEN JUNTO CON TU FAMILIA. BESITOS PARA VOS Y LAU.

Lau Martinez Pardo dijo...

Chris, llevate de mi blog el premio "Esfuerzo Personal" por éste blog y el Premio "Blog con Corazón" para Mundo Animal, con todo mi cariño. Besotes!!!


Ah, me puedo llevar la imagen de Las Malvinas para mi blog?...me gustó mucho tu idea...

Unknown dijo...

Mi querido amigo, me perdonas que te deje este comentario acá en este otro blog ya que en Mundo Animal me resultó imposible hacerlo, "totalmente de acuerdo con todo cuanto expresas allá, ya sabes que para mi los animales son mi debilidad, agradezco la deferencia de compartir conmigo este diploma de todo corazon, mi saludo y mi abrazo, .... Alexis"

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte una vez más y desearte terminar la semana en compañía de los seres que quieres y te aprecian.

Dejo mis huellas como recuerdo en el tiempo.

Un abrazo y hasta la próxima.

VaNe dijo...

que curiosa y grandiosa historia!!
uff
quede muy impresionada!!!

bueno.... espero que estes bien
cuidese muchisimo!!!
me encanta tu blogger!!
^^
besotes!

Anónimo dijo...

Hola Cris, tienes tres sitios maravillosos, me encanta, pero lo que más me gusta el cariño que les tienes a los animales. Gracias por tu comentario. Muchos besos

gamar dijo...

No había escuchado esa historia. Muy interesante.
Yo tampoco recuerdo haber nacido. Tal vez sea por haberlo hecho a muy temprana edad.
Un abrazo misterioso desde muy lejos.

Anónimo dijo...

Y Este Blogg?¿?¿ es nuevo?¿?¿Tan bonito como los otros dos! Son Mágicos!!! :D Buen Fin de Semana! , Besotes!!!! ***

Maite dijo...

Hola Chris, solete, muchas gracias por tus visitas, me haces mucha compañia, y caray contigo varios blogs preciosos, aunque el hombre lobo me da miedo, sinembargo los lobos me encantan, ya sabes que soy una gatita en otro blog, porque me encantan los animales, que son a veces mejor que nosotros.

Un fuerte abrazo chiquitín, te lo digo porque tu edad "22" son los dos patitos, ves??... Otra vez los animales.

besiños para ti

Maite, pande y pelusa...

Ya tienes tres besiños de cada una.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares